ELSA PEÑA NADAL
El Presidente de la Republica se dirigirá en breve al país porque, según Pared Pérez, “hay cosas que deben ser explicadas porque hay sectores de la población que no entienden el porqué de esas medidas, y esos sectores pudieran ser confundidos o mal dirigidos por sectores aviesos e interesados; por eso se va a dar esa explicación”; aclaró el presidente del Senado, en referencia a las medidas económicas adoptadas por el gobierno.
A su vez, el Director de Aduanas y miembro del PLD, Rafael Camilo, declaró recientemente que nunca la imagen del gobierno había estado tan baja como ahora y lo atribuye a la “mala percepción” que la gente tiene de algunos funcionarios del gobierno, “cuyos actos no han sido los mas adecuados para el manejo de la cosa pública”, y también, a la “carencia de una estrategia de comunicación y a la falta de voceros creíbles”.
En tal sentido, Camilo expresó que eso va a ser solucionado, pues “el gobierno va a trazar una política, una estrategia de comunicación que vamos a definir y a desarrollar para que la gente conozca lo que realmente está haciendo el gobierno”.
Lo que no me quedó muy claro fue cuando Camilo dijo que “el Presidente y el gobierno tienen que escoger esos temas principales que al pueblo le preocupan” y se preguntó, y él mismo se contestó: “¿Cuales temas? La delincuencia, la salud, el cólera que es un tema del día a día en la prensa”. Y afirmó que el Presidente Fernández está trabajando en esa estrategia para tratar esos temas.
Leonel Fernandez.
Primero, no entiendo si lo que Camilo quiso decir es que se va a trabajar para mejorar y/o resolver o eliminar los problemas de la Salud del pueblo y para erradicar la Delincuencia; asuntos de gran envergadura que implican, esos dos solamente, elevar el nivel de educación y el poder adquisitivo de la población; eliminar la corrupción y el narcotráfico y reforzar y sanear a la Policía Nacional, por solo señalar algunas de las medidas a tomar; o si sólo se refería a cambiar, desde el punto de vista psicológico, la “percepción” que el pueblo tiene de estos y otros asuntos, “mal manejados” , a fin de bajarlos de los titulares de prensa.
En esos malos voceros, en su mayoría comunicadores o periodistas, o como se les quiera llamar, el gobierno se gasta, según he leído en reiteradas ocasiones, unos 700 millones de pesos mensuales que incluyen no solo sueldos onerosos sino también la asignación complaciente de publicidad. “Pero viene a ser y se da el caso” de que estos señores, llamados a mantener la buena imagen y las honras ajenas, también han sacado su tiempo para agenciarse lo suyo en negocitos colaterales, logrando un mimetismo tal con sus empleadores que ya han pasado, de ser costosos escudos protectores, a blancos de las mismas flechas.
Rafael Camilo.
Pero no deberíamos juzgar a esos voceros tan duramente pues la tarea para la que han sido contratados, se les ha ido de las manos; a no ser que Nuria Piera, Alicia Ortega y otros comunicadores serios y veraces; así como la sociedad civil, grupos comunitarios, informes de organismos nacionales e internacionales y, en fin, la gran mayoría del pueblo dominicano, estén equivocados y, ciertamente, todo no sea mas que una mala percepción de la realidad que nos circunda. Una especie de ceguera colectiva que nos será eliminada con esta nueva estrategia comunicacional que arranca el domingo.
En mis tiempos de guerrillera de patio, las estrategias se planificaban pero no se anunciaban; y aún hoy, las estrategias aunque sean de guerra, empresariales, comunicacionales o de cualquier tipo, se manejan con cierta discreción hasta ser puestas en escena y entrar en acción; aunque sólo sea para no restarles el efecto sorpresa.
También me pregunto si será que Camilo se refiere a la implementación de estrategias psicológicas para contrarrestar la mala imagen del gobierno y la disidencia política, evidenciadas en las encuestas que miden la popularidad del gobierno y la intensión de voto de los dominicanos.
Un Presidente hablando al pueblo después de que fue, por tanto tiempo reacio a hacerlo, puede ser parte de esas novedades. Veremos cómo se nos cambia la “mala percepción” a que alude Camilo y pasamos a entender lo que dice Pared Pérez que hoy no entendemos.
No me quiero adelantar a nada pero ante esta nueva preocupación del gobierno de alinear o de re-formar la opinión publica con esta anunciada planificación, y como somos tan copiones de las “estrategias” capitalistas (para lo que nos conviene), ojala que ésta no venga acompañada de gigantescas campañas de desinformación, calumnias y guerra psicológica.
¿Nuevas estrategias? ¡Ahora si fue que me dio miedo!
Santo Domingo, R.D., sabado, 23 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario