sábado, 13 de agosto de 2011

Para imitar a los gringos

 
Voces y ecos//
RAFAEL PERALTA ROMERO

Es bien conocida la tendencia de los dominicanos a imitar expresiones de otras culturas, sobre todo si proceden de los Estados Unidos de América (sansguivin, jalouin, nombres comerciales…). Por ello me permito sugerir algunas acciones y actitudes, muy propias del estilo de vida de los norteamericanos, para que sean copiadas por autoridades y ciudadanos.

El orden y la decencia que predominan en calles y carreteras de ese país resultan  muy visibles para quien proceda de República Dominicana. Ningún conductor revela prisa, nadie busca cerrar el paso al otro, lo usual es ceder. Un toque de bocina es cuestión excepcional, y prescindir de ese instrumento es acatado con disciplina, aún en las zonas donde no está penalizado, como en el estado de Nueva York.

Quisiera que las autoridades copien el sistema de señalización de vías que rige en el territorio estadounidense. Por el número de las rutas el viajero puede llegar sin problema de un estado a otro, aunque nunca haya andado por ahí. Hasta las callejuelas que conducen a un residencial tienen su nombre.

La categorización de las vías merece calcarse porque tiene utilidad y sentido.  Unas son carreteras (Ramapo road), otras avenidas (Pensilvania ave), la mayoría se tipifican calles (Wall street, Main street…) y las pequeñas vías que dan acceso a un lugar menor tienen su especificación (Ossman drive…).

Las carreteras para alta velocidad (high way) informan al conductor  oportunamente y con precisión de distancias la proximidad de salidas, reparación, peajes, estaciones de combustibles y todo lo que requiere  el viajero para asegurarse de  hacia dónde se dirige y como hacerlo.

Cuánto me gustaría que los dominicanos constituidos en autoridad imitaran la forma de los parques en los Estados Unidos. En cada ciudad, los parques se componen de árboles y grama verde y en ningún caso se verán esas grotescas estructuras de cemento que gustan tanto a ejecutivos municipales de aquí.

Washington gardens park. 

Todos los árboles disfrutan de atención particular, se les alimenta con viruta de madera. Me han dicho que esa materia se obtiene de la poda de árboles o de los caídos por cualquier causa. Una máquina los tritura para esos fines. Los ciudadanos debemos imitar que nadie tira basura en esos lugares ni tampoco ingiere alcohol.

¿Quién imitará a la banda de la academia militar de West Point la cual ofreció un concierto de jazz y un sargento fue quien habló al público, no se vio coronel alguno ni tampoco se oyó  a nadie decir que la presentación se hacía  por disposición del excelentísimo señor presidente Barack Obama…?

West Point Jazz Band.
En los Estados Unidos las calles y monumentos públicos se llaman Washington, Jefferson, Franklin, Lincoln, Kennedy, Hamilton, Jackson, Grant... Nada se denomina Duarte, Luperón, Espaillat, Fabio Fiallo o Pedro Henríquez Ureña. Es bueno imitar eso. ¡Ánimo, dominicanos!

Santo Domingo, R.D., sábado, 13 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate