sábado, 13 de agosto de 2011

Camila, democracia y Chile



ORLANDO JORGE MERA

Lo que está ocurriendo en Chile es una alerta para las democracias latinoamericanas.  Nadie cuestiona el elevado desarrollo institucional chileno como consecuencia de los logros de la Concertación  instaurada luego de la dictadura en 1989. Sin embargo,  hay signos evidentes de que el gobierno chileno carece de la respuesta ante las exigencias de una sociedad que reclama igualdad  de oportunidades.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile. Nacio en Santiago, Chile, el 28 de abril de 1988.

Surgen nuevos actores políticos que no son el resultado de la improvisación.  Es el fruto de una dilatada carrera que muchas veces ocurre en la vida privada, hasta que llega el momento de trascender a la vida pública. El sistema de educación pública en Chile ha estado en la palestra en los últimos años por su incapacidad para resolver temas apremiantes que han creado desigualdad y falta de oportunidades.  Todo esto, unido a un gobierno que no tiene respuestas ni interlocutores que permitan el diálogo sincero y constructivo. 


Camila.

En ese escenario, surge Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, hija de dos dirigentes del Partido Comunista Chileno de la década de 1970 y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Articulada, con planteamientos serios y concretos, es uno de los símbolos de la lucha estudiantil en Chile, la nueva cara de un movimiento que cuestiona el sistema educativo chileno.

Presidente Sebastian Piñera, de Chile. 

El futuro de Chile se redefine con las movilizaciones estudiantiles. Así como la depresión de 1929 marcó un punto de cambio del modo de afrontar las crisis económicas, lo que está ocurriendo en España, Inglaterra, Chile, Egipto, Túnez y otros países, es el punto de redefinición de la democracia. En el caso de Chile, Camila Vallejo estará en primera fila. Desde este lado del Mar Caribe, mi admiración

Santo Domingo, R.D., sábado, 13 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate