Lilliam Oviedo
Leonel Fernández entiende que, en la coyuntura actual, el acuerdo electoral solo tiene sentido si Danilo Medina se da cuenta de que estará obligado a cumplir. No se trata, pues, de un pacto político, sino de una relación en la cual él pone recursos económicos y coordina las relaciones con el poder permanente, y Danilo Medina se compromete a obedecer sus órdenes y a reconocer su principalía en términos políticos.
No fue un desliz del acaudalado senador de San Juan de la Maguana el anuncio del pasado martes. Cuando Félix Bautista afirmó que sería Margarita Cedeño la compañera de boleta de Danilo Medina, obedeció órdenes de Leonel Fernández.
Francisco Javier García, jefe de campaña, salió al frente diciendo que será Danilo Medina quien decida sobre la candidatura vicepresidencial.
Bautista y García son hombres de confianza de Leonel Fernández y no arriesgarían esa condición. Dirigidos por el presidente y sus estrategas, actúan para que Danilo Medina siga obedeciendo, y, al mismo tiempo, tratan de presentarlo como un candidato con decisión. ¡Difícil juego!
Leonel Fernández decidió lanzar y abortar el “cacareado” proyecto presidencial de Margarita, y es quien tiene la última palabra en torno a si ella figurará o no en la boleta.
El anuncio de las “aspiraciones” de Margarita Cedeño, ha venido junto a rumores de separación. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano han presentado a Cedeño como rival de su esposo, y comentaristas pagados por el Palacio han dicho que la pareja está separada. Los primeros encuentran en esto un cómodo tema de campaña y los segundos abren espacio a la maniobra politiquera. A estos rumores hay que darles la misma lectura que a las poses de “amor” que han asumido Fernández y Cedeño. Casados o divorciados, son socios en los negocios y en los beneficios del ejercicio del poder, y seguirán asociados.
Lo demás, es crónica de entretenimiento, frívola y mendaz como la afirmación de que Danilo Medina decidirá... Él ya decidió, por la fuerza, someterse a la voluntad de Leonel Fernández...
Santo Domingo, R.D., domingo, 30 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario