Félix Santana García
En artículos titulados “Agencias calificadoras y deuda pública de República Dominicana y Hablemos de la deuda pública”, calzados con las firmas del Ingeniero Ramón Núñez y el Licenciado Rafael Camilo, funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), publicados en el periódico Hoy de fecha 22 de enero de 2012, expresan que los economistas del PRD mienten con respecto al déficit fiscal y nivel de endeudamiento gubernamentales, al tiempo de que el señor Núñez también expresa que el déficit fiscal por debajo de la línea (déficit de deuda neta) no guarda ninguna vinculación con el déficit fiscal por encima de la línea (gastos en bienes y servicios menos los ingresos tributarios), entre otras imprecisiones.
Con respecto a los argumentos esgrimidos en sus artículos de marras en lo relativo a los déficits fiscales del actual gobierno es menester remitir a los señores Núñez y Camilo a los saldos deficitarios que presentan los últimos cuatro años fiscales publicados en las páginas Web de la Dirección General de Presupuesto, Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana, los cuales ascienden a más de RD$253,000 millones incluyendo el déficit del recién pasado año 2011 el cual ronda los RD$60,000 mil millones.
En cuanto al endeudamiento consolidado no es un secreto para nadie que el monto del mismo remonta ya la escalofriante suma de US$23,000 millones o casi más del 40% del PIB o el pago de RD$43.00 por concepto de amortización e intereses de deuda pública de cada RD$100.00 de ingresos tributarios que recauda el gobierno.
No es un secreto para los distinguidos articulistas que las ventanillas de créditos externos a las que no hace ni cinco meses podía accesar el gobierno del PLD, se han ido cerrando, más ahora que no cuenta con la regulación y supervisión del Fondo Monetario Internacional, por haber suspendido el acuerdo Stand By, lo que ha obligado a las autoridades de turno a recurrir al abusivo endeudamiento interno mediante créditos bancarios y emisiones de bonos.
De manera que no es como expresan los señalados articulistas de que los economistas del PRD alteran la verdad cuando la mayor parte de la opinión pública sabe que quienes tapan el sol con un dedo son los funcionarios del PLD que hoy desgobiernan la República Dominicana, muestra de ello es que el Fondo Monetario Internacional ha tenido que suspender las negociaciones con el gobierno porque este nunca ha escatimado esfuerzos en presentar a este organismo cifras amañadas, alteradas o en exceso a las acordadas, lo que ha impedido llevar a cabo la séptima y octava revisiones del acuerdo Stand By.
En sus defensas a la política económica-financiera del gobierno del PLD los referidos funcionario-articulistas al conceptualizar sobre los tópicos del déficit fiscal y la deuda pública solo presentan el lado de la moneda que les conviene, pues no hablan de los choques externos sufridos por la economía dominicana y los fraudes bancarios de 2003, los cuales originaron la crisis financiera de la nación y estropearon la exitosa gestión de gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez y, algunos de los funcionarios del gobierno actual fueron asesores y magnificadores de tal crisis que dio al traste con la derrota del PRD y su candidato en las elecciones de 2004.
Finalmente en lo que respecta a lo expresado por el señor Ramón Núñez sobre la vinculación del déficit fiscal por encima de la línea o flujos de caja (Gastos menos ingresos tributarios) con el déficit fiscal por debajo de la línea (deuda neta), este funcionario-articulista afirma que los economistas del PRD confunden o mal informan a la opinión pública cuando expresan que ambos déficits tienen intima relación, mientras que el señor Núñez lo niega.
Todo lo contrario señor Núñez ambos déficits si tienen relación intima como se puede explicar a continuación: “el déficit gubernamental es una variable de flujo, es decir, una variable cuya magnitud se expresa por unidad de tiempo; por el contrario, la deuda pública es una variable de “stock” cuya magnitud sólo es posible expresar en un punto del tiempo.
Sin embargo, hay una relación indisoluble entre el valor de los flujos del déficit público en un periodo de tiempo determinado y el valor inicial y final de la deuda pública en ese mismo lapso.
El déficit gubernamental se define como la diferencia entre los egresos e ingresos totales del gobierno durante un periodo, generalmente un año. Dentro de los egresos se excluyen los pagos por amortización de la deuda acumulada, mientras que en la contabilización de los ingresos se excluyen aquellos obtenidos como créditos para el financiamiento del déficit.
Es tácito o sobrentendido porqué tanto el señor Núñez como el señor Camilo hacen tales defensas feroces de las finanzas y economía del gobierno del PLD, no obstante ser conocedores del origen de la verdadera crisis por la cual atraviesa la nación dominicana, lo cual solo se explica debido a que el PLD, su gobierno y candidato se encuentran en la antesala de una inevitable derrota por parte del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Ing. Hipólito Mejía Domínguez.
Lo anterior implica que los señores Núñez, Camilo y demás funcionarios del actual gobierno dejarán de percibir el próximo 16 agosto del presente año, los altos ingresos mensuales por concepto de sueldos, honorarios, corrupción y comisiones que actualmente disfrutan y, por supuesto perderán la buena vida que se dan a costa del pueblo trabajador. En tal sentido ese pueblo merecedor de mejor suerte les acompaña sus sentimientos, distinguidos funcionarios.
Santo Domingo, R.D., domingo, 22 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario