martes, 24 de enero de 2012

EE.UU. concluye acuerdo para venta de aviones F-15 a Arabia Saudí



HONOLULU._ La venta de aviones de combate F-15SA a Arabia Saudí, con un valor de 30 000 millones de dólares, fue finalizada, solidificando la fortaleza militar de un importante aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio para ayudar a contrarrestar a Irán, dijo el jueves la Casa Blanca, segun publica en La Habana diario Gramma. 

Bajo el acuerdo, Estados Unidos enviará a Arabia Saudí 84 nuevos aviones de combate y mejoras para otros 70. La producción de las aeronaves, que serán fabricadas por Boeing Co., sostendrá 50 000 empleos y tendrá un impacto económico anual de 3 500 millones de dólares en Estados Unidos, dijo el gobierno. 

La venta es parte de un esfuerzo mayor estadounidense con el objetivo de realinear sus políticas de defensa en el Golfo Pérsico para mantener a Irán a raya. El anuncio se produce en momentos en que las autoridades estadounidenses consideran medidas de presión sobre Teherán. Irán advirtió esta semana que pudiera interrumpir el tráfico por el Estrecho de Ormuz, una vital ruta de transporte de petróleo en el Golfo, si Washington impone nuevas sanciones contra las exportaciones iraníes de crudo. 

Es parte además de un contrato de armas por 60 000 millones de dólares y diez años con Arabia Saudí que incluye helicópteros, misiles, bombas y sistemas de propulsión, además de un sistema de radares y gafas de visión nocturna. El Congreso le dio luz verde al acuerdo hace un año. 

El plan inicialmente causó preocupación entre legisladores pro Israel, pero funcionarios del gobierno aseguraron al Congreso que la ventaja militar israelí no sería afectada por la venta. Además, existe un amplio consenso entre Israel, los Estados árabes del Golfo y Occidente de que Irán representa una amenaza. 

Santo Domingo, R.D., martes, 24 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate