lunes, 16 de enero de 2012

El gobierno y su política fiscal


Félix Santana García 

El gobierno que actualmente administra el Estado dominicano se caracteriza por la aplicación de una política fiscal deficitaria, es decir,  gasta más de lo que  recauda, originando un déficit gubernamental financiado principalmente con préstamos internos y externos (bonos y créditos bancarios)  y a través de la emisión de dinero por parte del Banco Central que posteriormente presta al gobierno.

Cuando esto último se da se monetiza el déficit y puede causar el problema de inflación por el hecho haberse introducido más dinero en la economía sin que se hayan producido más bienes y servicios, teniendo que actuar nueva vez el Banco Central a través de su política de mercado abierto para controlar el costo del dinero.

Cuando el gobierno financia su déficit a través de préstamos externos causa también otro problema ya que estos financiamientos son en divisas o monedas diferentes al peso dominicano y, por lo tanto los intereses son también en dólares u otras monedas y por lo tanto hay que conseguirlos para su reembolso y si no se consiguen fáciles se devalúa la moneda nacional ya que hay que comprar las divisas más caras. Ese es el problema de la deuda externa.

En cambio cuando el gobierno financia el déficit fiscal mediante préstamos internos en exceso, distrae recursos financieros que pudieron ser invertidos en el sector privado (crowding aut) provocando a su vez un aumento de las tasas de interés que es precisamente lo que hoy se da en el país, aumentando el endeudamiento público consolidado en más de US$23,000 millones.

Como casi no hay inversión privada, la liquidez en exceso que tiene la banca dominicana puede estar convirtiéndose en dólares o yéndose al exterior (fugas de capitales), lo cual presiona el tipo de cambio del dólar.

Como todo pasivo es una deuda, el gobierno tiene deuda no solo con los organismos multilaterales de financiamiento, bilaterales y banca privada interna y externa, con el público dominicano a través de certificados financieros del Banco Central, sino también con los generadores de energía eléctrica, con suplidores y contratistas del Estado, con los cuales ha realizado operaciones de factoring (descuento de factura por cobrar) a través del Banco de Reservas las cuales ascendieron a RD$24,500 millones al 31 de diciembre de 2011.

Hoy en día, funcionarios del gobierno expresan que la economía dominicana crece sanamente y que las expectativas para el 2012 son halagüeñas haciendo un esfuerzo inaudito para mostrar que el modelo económico que se aplica es el correcto dejando de mencionar los déficits fiscales que suman ya RD$253,000 millones.

Déficit de cuenta corriente de balanza de pagos ascendente a US$6,000 mil millones, al 31 de diciembre 2011, debido a las altas importaciones, desempleo, altos  precios y altos costos que hacen menos competitiva la actividad manufacturera y comercial.

De manera que la política económica del actual gobierno ha sido un fiasco, ya que el cacareado crecimiento del PIB no se ha traducido en desarrollo humano o ganancia social: mejor educación y salud.

La idea es que cada generación pueda tener más que la anterior y eso no ha ocurrido, pues ahora lo que sufren los dominicanos es de más pobreza.  

Santo Domingo, R.D., lunes, 16 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate