Un recorrido de más de 300 kilómetros, en 14 horas, observando por dentro cómo es la actividad proselitista de Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD. Los periodistas Miguel Guerrero y Fausto Rosario asistieron como invitados del dirigente político.
Por Fausto Rosario Adames
Director de Acento.com.do
Hipólito Mejía con los dirigentes del PRD en Azua Carmen Suárez/acento.com.do
AZUA, República Dominicana.- “¡Las mujeres de Tábara Arriba estamos locas por ver el triunfo de Hipólito Mejía! ¡Compañero Hipólito apriete arriba, que nosotros apretamos abajo!”.
Emocionada, sudorosa, Luz Divina Frías, representante del sector femenino, saludó el sábado la presencia del candidato del Partido Revolucionario Dominicano en su Distrito Municipal, Tábara Arriba, y con entusiasmo habló de las bondades del candidato y de las carencias que tienen las mujeres de ese apartado rincón de Azua.
El fin de semana Hipólito Mejía recorrió cada rincón de esta provincia, y en su primer día lo hizo acompañado de una comitiva que incluía a los dirigentes locales del PRD, además de numerosos dirigentes reformistas que se integraron a su campaña. Además varios integrantes de su equipo de campaña y dos periodistas invitados del candidato: Miguel Guerrero, productor de televisión, y quien escribe, director de Acento.com.do.
El programa del sábado, con más de 30 puntos, incluida la salida a las 6 de la mañana, y el desayuno en el Cruce de Ocoa, inició políticamente la campaña en el Distrito Municipal Guayabal, en las lomas de Azua, en colindancia con Constanza. Hasta ese lugar pocos candidatos presidenciales han llegado.
Desde Las Lagunas y El Naranjo, a 10 kilómetros, bajaron representantes comunitarios. Todos pertenecen al Distrito Municipal La Siembra. Hablaron los representantes de los jóvenes, de las mujeres y el encargado de campaña de Guayabal, y todos dijeron que Mejía fue quien hizo las calles, puso la energía eléctrica, hizo los contenes y llevó los invernaderos al lugar.
Desde esta comunidad comenzaron a expresarse dirigentes reformistas en apoyo a Mejía. Oscar Darío Beltré, del PRSC, dijo al candidato del PRD: “Lo apoyamos porque usted representa el cambio y el pensamiento de nuestro líder y guía Joaquín Balaguer”.
“Leonel Fernández no ha hecho nada por nosotros –dijo ante una multitud de cientos de personas-. Sólo nos llega la luz y es muy cara. Llenaremos las urnas de votos blancos. Necesitamos la carretera y el puente, necesitamos el mantenimiento del camino vecinal Guayabal-Constanza, necesitamos invernaderos, la extensión de la Tarjeta Solidaridad, la clínica de El Recodo y la carretera Guayabal-El Recodo, además del proyecto Agua de las Piedras”.
Mejía, que demostró conocer el lugar y algunas personas de allí, porque en los años 60 trabajó como agrónomo en las zonas rurales de Azua, habló de sus amigos en Guayabal, elogió a las hermosas jóvenes, además de sus amigos, “los viejevos”. “Mi pueblito de Guayabal…René Morillo te veo ahorita. Aquí viví mucho tiempo. No tengan dudas de que voy a cumplir. No habrá profesionales sin empleos, jóvenes sin universidades y sin guaguas para su transporte. Tengan paciencia y no se me muden de aquí. Los invernaderos los vamos a hacer, terminaremos la carretera, multiplicaremos los buenos maestros, la clínica rural será reparada y habrá médicos y medicamentos”.
Con tono paternal y en un discurso breve Mejía explicó su compromiso con los productores, y definió a Azua como su provincia adoptiva y a Guayabal como “mi campito”. Dijo que visitaría Monte Bonito, La Siembra, Las Lagunas. Y de inmediato pasó a juramentar a los reformistas que le apoyan. A las 10:30 de la mañana ya estaba saliendo de las montañas camino a Padre Las Casas.
Los reformistas de Padre Las Casas con Hipólito Mejía
Video realizado con fotos tomadas por foto-reportera Carmen Suarez,
de Acento.com.do
En Padre Las Casas le esperaba una multitud, que se congregó alrededor de una tarima desde donde hablaron los representantes de las mujeres, los jóvenes y el responsable de campaña. Luego, Mejía tomó la palabra para hablar de sus relaciones con esa comunidad, de las realizaciones de su gobierno. Anunció que se investigará el dinero gastado en la carretera Padre Las Casas-Guayabal, de 15 kilómetros, en la que se han gastado supuestamente más de 700 millones de pesos, y ahora requiere ser reparada, como pide la comunidad.
Visitó la casa de Don Damián de los Santos, padre del síndico de Padre Las Casas, Fernando de los Santos, del PLD. “Don Damián dígale a su hijo que las calles del pueblo yo se las voy a arreglar, que le pondré el agua al pueblo y que haré otras obras que se necesitan”, le dijo al viejo cacique. El padre del síndico se comprometió a trabajar para que Mejía logre su triunfo en las elecciones. “Lo voy a ayudar a ganar, porque este gobierno no ha ayudado a mi hijo, y visitaré el Palacio Nacional cuando usted sea presidente para pedirle apoyo para mi hijo”, le dijo el padre del síndico peledeísta de Padre Las Casas.
En su discurso ante una multitud en Padre Las Casas, Mejía habló de que mantendrá la Tarjeta Solidaridad y que le pondrá por nombre “La Morena”, en honor a Peña Gómez, y llamó mentiroso a Danilo Medina por divulgar la especie de que él eliminaría la Tarjeta Solidaridad.
“No tengan miedo. Yo no acostumbro a ser demagogo y mentiroso. Con mi gobierno habrá empleos, educación, salud, agua, asfaltaremos las calles. Y Les aclaro una cosa: a mi no se me hace coca, nadie me hace coca a mi. No permitan que a ustedes los confundan con una cajita de Navidad. Lo mismo le digo a los compatriotas: Trabajemos para sacar a estos azarosos del Palacio Nacional y hacer los cambios que el país reclama”, dijo Hipólito Mejía.
Juramentó a los reformistas que estaban en la manifestación y presentó a José Rafael Abinader, padre de su candidato vicepresidencial, que anduvo, con más de 80 años, en el recorrido de más de 300 kilómetros del sábado.
Lo extraño es que los reformistas de cada comunidad corrían detrás de Mejía. Él los visitaba en sus casas, pero otros se iban tras la caravana. Wenceslao Paniagua, líder de los reformistas de Padre Las Casas, presidente del PRSC, le brindó su apoyo a Mejía. Fue diputado, hijo de Jesús Paniagua, y hermano de Manuel Paniagua. Rafael Díaz Filpo y otros dirigentes perredeístas, además de Pedro Bretón y otros dirigentes reformistas andan tras esos amarres.
“Estos azarosos no han hecho ni una letrina…ayyyy, que azarosos son estos….”.
La comitiva de Mejía, a las 12 del mediodía salió para Las Yayas, en donde le esperaban cientos de personas. Luego de que hablaron los representantes de las mujeres, los jóvenes y el responsable de campaña, Mejía tomó la palabra: “Ahora vamos a venir con más fuerza. Que lo sepan mis agricultores. Y habrá Tarjeta Solidaridad, que yo llamaré La Morena, en honor a nuestro líder José Francisco Peña Gómez”.
El discurso se repetía en cada comunidad a donde iba, en ocasiones con elementos nuevos. “Yo no abandono el campo. Tengan fe en el país. Estos azarosos no han hecho ni una letriana…ayyyy, que azarosos son estos….”.
Dijo que habrá planes, obras y que habrá agua. “El agrónomo que no cree en el agua se jodió. Y yo vuelvo y vuelvo”, y entonces pidió a los reformistas de Las Yayas que le acompañaban levantar su mano derecha y los juramentó “para sacar a los comesolos del Palacio, porque son demasiado jabladores, demasiado simuladores, demasiado azarosos”.
Mejía: “Les quiero pedir que me traten bien a los compatriotas”
El Tábara Arriba se reunieron perredeístas y reformistas de esa comunidad con los de Tábara Abajo, Los Toros y Amiama Gómez. La multitud era acompañada por una escandalosa Disco Light. Reformistas y perredeístas solicitaron la terminación del muro de contención iniciado en la administración de Mejía, y que aún no concluye. Prometieron al candidato que ganarán con más del 60% de los votos.
Fue precisamente en este encuentro en el que Luz Divina Frías le dijo: “Apriete arriba que nosotros apretamos abajo”.
Mejía repitió las mismas ideas de sus anteriores intervenciones, y prometió arreglar la carretera, aportar un autobús para los estudiantes universitarios, hacer hospitales y mejorar los que ya existen, becas para los estudiantes y buenos precios para las cosechas de los agricultores.
“Comenzamos la ampliación del canal y los azarosos la detuvieron. Comencé la Tarjeta Solidaridad, con el sistema educativo, y la ampliaré como La Morena…Qué pueden decir Danilito, Margarita y Leonelito…..? Les quiero pedir que me traten bien a los compatriotas”.
Camino a Sabana Yegua la comitiva tuvo que detenerse en La Guanábana, para que Mejía saludara a la gente que se aglomeraba en las aceras de la carretera. El almuerzo en Sabana Yegua fue en la casa del dirigente reformista Mariano de los Santos. Una gran cantidad de reformistas rodeaba la residencia, frente al parque del Distrito Municipal. Estaba planeado que Mejía se reuniera con los reformistas, pero no fue posible. La casa estuvo invadida de personas y no hubo posibilidad sino de conversar en la sala, en torno a la mesa en que Mejía almorzó. Angel Lockward estaba allí ayudando a Mariano de los Santos.
El dueño de la casa tenía una lista de reformistas de diferentes comunidades que debían saludar a Mejía. Luego de comer chivo con moro, la lista era leída y los reformistas se presentaban brevemente. En la mesa se encontraba también el dirigente reformista Napoleón Concepción hijo, quien fuera candidato a senador por el PLD en Azua en el 2006 y luego precandidato a diputado por el mismo partido en el 2010.
Dijo que era viceministro de Industria y Comercio y que presentaría su renuncia inmediata, porque decidió apoyar a Mejía y se juramentaría al día siguiente, en el gran acto de los reformistas con la candidatura del PRD.
Mariano de los Santos, del PRSC, habló en el acto de Sabana Yegua, a las 3:30 de la tarde. Dijo que la agropecuaria era un desastre, que los proyectos se han hundido, que no hay nada en el edificio de la zona franca que se levantó en el gobierno de Mejía. “Cuando usted sea presidente estamos seguros de que usted los recuperará. Aquí están representados más del 90 por ciento de los reformistas, y trabajaremos por usted para llevarlo al solio presidencial. Usted es amigo del agricultor, amigo del pobre, por eso queremos que usted tenga las riendas del poder. Yo me río cuando oigo a Danilo decir que el PRD es un retroceso. ¿Ustedes quieren un retroceso más grande que este? Yo viví en Arroyo Cano, donde nació Danilo. Danilo no hizo nada por su pueblo ni siquiera la carretera. Ese es un demagogo”, dijo Mariano de los Santos.
Mensaje de HM a los azuanos: “En Azua yo quiero el 70% de los votos”
Hipólito Mejía estaba emocionado -con su sombrero de ala ancha, blanco, con una cinta azul que dice ¡Llegó papá!-, pero escuchó con atención al dirigente reformista. Sus intervenciones eran siempre las últimas, y de inmediato terminaba la concentración.
“Los azuanos sí que somos buenos todos –comenzó diciendo-. Prometí el 18 de agosto del 2000 las obras que Azua necesitaba y las realicé, y también hice más de lo que prometí. A mis gentes les digo que debemos pensar en grande. Hace 50 años me mandaron para Azua como agrónomo para que me joda, y no fue así. Por eso se lo que es Azua y hacia dónde debe ir”, dijo.
Y entonces pronunció unas palabras de esperanza. “Hambre que espera hartura no es hambre. La luz en el túnel no se ha apagado. No se preocupen por los problemas, aquí venimos a trabajar para cumplir las expectativas de todos los azuanos. Vendremos varias veces por esta Azua querida. En Azua yo quiero el 70% de los votos. A los compatriotas que han llegado que sepan que serán acogidos con respeto, con cariño. Hay que sacar a estos azarosos del Palacio Nacional”.
Dijo que le presentaron una lista de reclamos que es igual a sus deseos para Azua. “pórtense bien, cuenten conmigo que yo cuento con ustedes. Les quiero pedir que me traten bien a los compatriotas”.
Y Como ya lo había hecho en otros lugares pasó a juramentar a los reformistas con Hipólito “para arrancar del Palacio a estos azarosos peledeístas”.
Santo Domingo, R.D., martes, 17 de enero de 2012.
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/news/2012/01/17/Grito-de-guerra-Hipolito-apriete-arriba-que-nosotros-apretamos-abajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario