SANTO DOMINGO, R.D._ Un 82.7% (4,564) de los centros educativos que existen en el país obtuvieron una clasificación promedio de menos de 55 puntos en sus estudiantes, para el año escolar 2010-2011, de acuerdo con un ranking escolar que fue presentado anoche.
El estudio arroja que del total de 5,515 centros públicos y privados que funcionan a nivel nacional, solo un 7.1% (397) alcanza la clasificación A, con calificaciones de más de 85 puntos en sus alumnos, dice una información del diario Hoy calzada con la firma de la periodista Carmen Matos.
En la categoría C, de notas de 55 a 69 puntos, se ubican 300 (5.4%) centros del país y en la B, de entre 70 a 84 puntos, hay un total de 254 (4.6%) centros.
El ranking fue realizado por la Fundación “Pensar y Crecer”, que dirige el ex ministro de Educación Melanio Paredes, y que contó con auspicios de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).
Público versus privado. Los centros educativos privados superan en términos de calidad académica a los públicos, ya que los duplican en la clasificación A.
En los niveles, inicial, básico y medio, hay 132 centros públicos en la categoría A y 265 del sector privado.
En la categoría B se ubican 107 centros públicos y 147 privados; en tanto que en la C hay 138 del sector oficial y 162 privados.
Al contrario, en el grupo D se colocan 3,230 centros públicos, contra 1,334 centros privados.
Fundamentos. La clasificación se hizo en base a indicadores exclusivamente académicos, que son los resultados de los alumnos en las pruebas nacionales y también las notas de final de curso o de presentación.
Se trata de una primera fase del ranking, ya que la segunda se presentará al término del año escolar 2011-2012, el cual incluirá las variables de inversión por alumno en cada centro y el análisis comparado de desempeño de los estudiantes en las evaluaciones.
Una tercera fase, correspondiente al año escolar 2012-2013, consolidará las experiencias anteriores e incluirá resultados de los estudios sobre factores asociados a los aprendizajes.
Primeros lugares. Los centros educativos Porfirio Morales (privado), de Moca; Marillac (público), del Distrito Nacional, y Domingo Antonio Pérez Ozuna (público), de Jarabacoa, comparten el primer puesto en el ranking a nivel nacional, por sus resultados.
Hacia las tarifas
El ranking de centros privados había sido identificado como una necesidad del sistema educativo, en especial para que sea utilizado como patrón para el establecimiento de las tarifas escolares.
Segundo en su clase
Se trata de la segunda clasificación que se realiza de los centros del país. El primero se hizo del año escolar 2002-2003, en la gestión de Milagros Ortiz Bosch.
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