martes, 3 de enero de 2012

Los tres poderes de la voracidad


Ing. Guillermo Turull 

Me ha dado por escribir de nuevo porque viendo los últimos acontecimientos de nuestro país no puedo permanecer indiferente ni en silencio. Me refiero a la designación de los jueces de las llamadas Altas Cortes que no se porqué el término asignado , cuando debería ser Tribunales Superiores , ya que no estamos en un régimen monárquico como los de Europa y debería usarse otra terminología mas adecuada a los tiempos modernos. 

Desde la época de Montesquieu en Francia quien a pesar de que era un monárquico , pero enamorado del parlamentarismo inglés , fue el precursor de una nueva estructura del Estado basada en un equilibrio de poderes . Es de aquí donde parte el sistema democrático que existe en la mayoría de los países que como el nuestro se basan en tres poderes del Estado pero que sean verdaderamente independientes. 

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral recién designados merecen todo el respeto y consideración de la ciudadanía, y entendemos que son personas capacitadas en su área aunque habían muchos de los aspirantes con igual o superior capacidad para desempeñar esas posiciones, sin embargo se cuestiona la forma en que fueron seleccionados donde obviamente intervino el aspecto político ya que todo el mundo sabe que la mayoría de estos son peledeístas o al menos simpatizantes del partido de gobierno. 

El Partido de la Liberación Dominicana lo tiene todo a su favor, no solo el poder ejecutivo sino el Congreso Nacional , la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de justicia, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, etc., eso es delicado y peligroso para la democracia y no hace nada bien a los esfuerzos y sacrificios por los que tantos hombres y mujeres han luchado y hasta pagado con su vida desde antes del año 1961, y a partir de ahí luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo, para lograr esa democracia que hoy vivimos .El Poder Judicial, el Poder Electoral, el Poder Legislativo y todos los organismos de control y fiscalización del estado incluyendo los de persecución de la corrupción, sencillamente no pueden estar en manos de un solo poder como sucede en la actualidad, el Poder Ejecutivo. 

Si bien anteriormente se entendía que era solo el Poder Ejecutivo, sus ministros y colaboradores los que se involucraban en actos de corrupción, ya la cosa ha llegado a todos los poderes del estado con el cabildeo, tráfico de influencias, lobismo, pero también con el despilfarro exceso de gastos y corrupción interna en cada departamento que ya pasa a una voracidad insaciable de todos y cada uno de los incumbentes quienes no escatiman esfuerzo en gastar , cuando más bien deberían ahorrar, ser sencillos y sumisos dando un ejemplo e imagen adecuada con la posición para la que son designados los servidores públicos. 

En vez de servir al país para servir al pueblo seria mejor que dijeran servirnos nosotros, luego el país y por último el pueblo. 

Como es posible por ejemplo, que el mismo día que están llegando a sus oficinas los jueces de los tribunales superiores , ya están recibiendo un vehículo nuevo de lujo antes de empezar a trabajar. Como es posible que la preocupación principal de los servidores públicos en general sea cual será la Jeepeta o automóvil que van a recibir y el número de la placa oficial que le van a asignar, (mientras mas bajo mejor) o la decoración y mobiliario de la oficina donde van a laborar o la jugosa pensión que le van a otorgar al retirarse, para continuar con su sistema de vida al que ya se han acostumbrado. 

Como es posible que en el Congreso Nacional se conozcan leyes y préstamos al vapor solo porque son exigidos y enviados por el Poder Ejecutivo. Donde están las iniciativas y leyes sociales aprobadas por el Congreso en la gestión peledeísta, donde la mayoría de estas sabemos que fueron propuestas y aprobadas en los gobiernos del P.R.D . 

La nómina pública de este país duplica en cantidad la de un país desarrollado y rico que como Japón posee una de la primeras economías del mundo. 

El servicio exterior dominicano es supernumerario y se sabe que una gran parte de la nómina , los empleados cobran sin trabajar ni haber salido jamás del país a posesionarse en sus cargos . 

Que tantos diputados y senadores, que tantos servidores públicos, que tanta subdivisión territorial en una media isla de 48,442 kilómetros cuadrados . Todavía hay quienes están pensando en subdividir más y hacer mas provincias para tener mas funcionarios públicos, más carga a la nómina nacional y más presupuesto para sus comunidades. 

Lo que debe hacerse es planificar mejor, establecer prioridades, invertir en áreas productivas y repartir el presupuesto de la nación que bastante alto y suficiente es, de RD$430,000 millones de pesos, por todo el país para que el crecimiento y desarrollo llegue a todos los dominicanos y evitar que la población abandone los campos y comunidades hacia la capital o grandes ciudades o incluso al exterior arriesgando sus vidas porque no tienen oportunidades ni encuentran que hacer en su propio país. 

Un país como este que ha cerrado el año 2011 con un déficit fiscal de RD$61,000 millones de pesos cuando no debió ser de más de RD$33,500 millones , con una deuda acumulada de más de US$23,000 millones de dólares que cada día crece más y que se dejó en el año 2004 en US$9,500 millones , pero mas lamentable es que no sea para invertir en los sectores productivos como el campo, la industria , la educación , debiendo incentivar más y promover las exportaciones , el turismo que es un gran fuente de ingresos y divisas, la agropecuaria, y otros renglones no menos importantes 

La prioridad del gobierno del PLD es hacer obras y megaproyectos multimillonarios tomando prestado cuantiosos recursos, concentrando las mismas en pocas empresas de construcción, claro está para poder tener grandes comisiones basada en la sobrevaluación de estas, para sacar partidas para el bolsillo de los funcionarios. 

Señores es que nadie esta en esto. Todo el aparato estatal está en sacar provecho de su situación personal y en acumular riquezas y fortunas y cuando no pueden en el mejor de lo casos, se gastan todo el presupuesto de las instituciones que dirigen en viajes lujosos, automóviles, queridas, novias, restaurantes, regalos, celulares de última moda, apartamentos, escoltas numerosas de hasta 20 y 40 miembros para su seguridad, que ni un Presidente de una nación desarrollada de América o Europa utiliza de esta manera. 

Hay muchos funcionarios que se pasan la tres cuarta parte del año viajando y en gestiones oficiales sin realmente lograr nada productivo, para sus instituciones. 

Hasta para pagar la regalía de ley que corresponde a los empleados, en muchas instituciones del Estado tienen que recurrir a préstamos adicionales cada año porque no apropian ni se toman la previsión de ahorrar e ir acumulando los recursos para este renglón. 

Ya está bueno de relajo, el pueblo dominicano les pasará factura el 20 de mayo próximo, al derroche , la corrupción, los engaños y mentiras no importa lo que hagan . Si un Pueblo está decidido a cambiar no hay poder humano que lo impida. Así sucederá en el próximo certamen electoral en el que de seguro deberá resultar ganador el ingeniero Hipólito Mejía, un hombre sencillo, familiar, honesto pero principalmente preocupado por la clase mas necesitada, ese gran activo que tiene nuestro país el PUEBLO DOMINICANO. 

Santo Domingo, R.D., martes, 03 de enero de 2011.



No hay comentarios:

Translate