jueves, 12 de enero de 2012

¡Narcisista!


NEURO-PSICOLOGÍA//
Dra. Laura Gómez Liz

¿Solo habla de sí mismo? ¿Exagera sus talentos y logros? ¿Demanda una atención y admiración de parte de los demás de manera desproporcionada?

Probablemente no se trate tan solo de un -o una- “egoísta”, cuyos amigos, familiares, y pareja sentimental (si es que la tiene) tienen que sufrir las demandas de tan “alta autoestima”, sino mas bien de un trastorno de la personalidad.

Proveniente del bien conocido mito de Narciso, descrito años antes del nacimiento de Cristo, en el que el hermoso joven pierde la vida al caer al río en el que se contemplaba a sí mismo, hoy en día el Narcisismo ocupa un importante lugar entre los trastornos de personalidad.

Está caracterizado, además de por ideas de grandiosidad, por una falta de empatía que le dificulta las relaciones interpersonales, laborales y familiares a quien la padece.

Generalmente es un trastorno que comienza en la vida adulta, y aunque no es exclusivo de los hombres, los estudios demuestran que se da en mayor proporción en los mismos.

Narciso de Caravaggio. 
-Michelangelo_Caravaggio

¿Cuáles son las causas de un trastorno de éste tipo? Muchas de las personas que padecen este trastorno han tenido una carencia emocional durante la infancia, cosa que les hace “mirarse continuamente al espejo de los demás, para saber realmente quienes son” (Piñuel, 2007).  En otras palabras, un narcisista es una persona con una autoestima sumamente baja,  contra la que lucha con métodos no adecuados.

El proceso de “curación” de una persona con este trastorno es largo. La psicoterapia es uno de ellos, y persigue que el individuo obtenga una estima adecuada acerca de sí misma –aunque parezca contradictorio- y de esta manera poder verse a sí y a los demás en la correcta perspectiva.

Las enseñanzas del cristianismo pueden ser de mucha ayuda en éste sentido.  Asegurando haber padecido el trastorno, uno dijo “cuando llegué al conocimiento de Jesús, desperté de esa ilusión, y me dí cuenta de que yo no era el centro del mundo…pero que mi importancia radicaba en lo que Jesús había hecho por mi”.

Así pues, en el narcisismo, como en los demás trastornos de la personalidad, es importante reconocer que hay un problema, y tratarse a tiempo.

Santo Domingo, R.D., jueves, 12 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate