viernes, 16 de marzo de 2012

¿Quien quiere ser millonario?


Ing. Guillermo Turull

El título de este artículo es similar al juego de televisión originario en la India, y popularizado en versión norteamericana para ese gran público ávido de nuevas experiencias, pero sobretodo ansioso de ver programas en vivo, juegos y competencias llamados “reality shows“. En el mismo, los concursantes son bombardeados con preguntas de diversas índoles, teniendo el participante de turno varias opciones para ayudarse en la búsqueda de la respuesta correcta. Respondiendo correctamente, el concursante va acumulando sumas muy considerables de dinero efectivo.

Este título es apropiado para traspasarlo a la realidad política dominicana. Quien quiere ser millonario debería ser el lema de las campañas políticas dominicanas. Hemos visto como nuestra frágil democracia ha tenido que contaminarse de una clase política muy cuestionable, comercializando a líderes que en muchos casos podrían ser excelentes gobernantes, pero que el “sistema” los corrompe. Ya no se venden ideales, no se proponen ideas innovadoras ni se trabaja para promover ideas políticas, económicas o sociales. Ahora el lema es, precisamente, el título de este escrito. 

Si observamos las dos fuerzas partidarias que nos arropan, podemos sacar un especial sentido de sinceridad y apego a programas de gobierno más reales y más factibles en la propuesta del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano PRD, Ing. Hipólito Mejía. Digo esto basado en la reciente presentación del Programa de Gobierno del PRD ante el país, la sociedad civil y todo el pueblo dominicano en un grandioso acto realizado el pasado domingo 11 de marzo en el Aula Magna de la UASD, dirigido por la Coordinación Técnica Nacional que preside el Ing. Ramón Alburquerque junto a todo su equipo técnico que a través de numerosas comisiones de trabajo hicieron posible la conformación del mismo .

El Presidente Mejía, merece una segunda oportunidad, siempre me ha parecido un hombre de palabra, que cumplirá en esta ocasión con un programa de gobierno basado en los principios de la social democracia que propicia la justicia social e igualdad, siendo el factor humano uno de los principales elementos que fueron tomados en cuenta.

Tal como expresaba el fenecido líder Dr. José Francisco Peña Gómez con su célebre frase “primero la gente“, deberá considerarse sustancialmente el activo humano dentro de las políticas y programas a ser implementados a partir del 20 de agosto próximo .

De que valen las grandes obras como el metro, túneles, elevados, apartamentos de lujo y una serie de megaproyectos, todos sobrevaluados, y en algunos casos hasta innecesarios , endeudando sobremanera al país , si no se toman en cuenta la salud, educación, derecho al trabajo, vivienda, seguridad ciudadana y otros aspectos más , que deben ser prioritarios en el presupuesto de la nación .

El país tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo que lleva con un Presidente que como el Ing. Hipólito Mejía, dirigirá su destino sin pasiones ni resentimientos, pero con equidad y justicia rodeado de los mejores hombres y mujeres, que teniendo en sus manos un programa basado en propuestas concretas apoyado con el ahorro interno, la eliminación de la corrupción, el despilfarro, las nominillas y las botellas, entre otras consideraciones, podrá ejecutar los reclamos que el pueblo demanda y ver realizado el deseo de tener un mejor país… pero para todos.

Santo Domingo, R.D., viernes, 16 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate