domingo, 1 de abril de 2012

La Junta Agroempresarial y sus excursiones


Venecia Joaquín
veneciajoaquin2010@hotmail.com

Sonrío complacida al pensar que tenemos instituciones privadas, que contribuyen al desarrollo económico y educativo del país. La Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, es una de ellas. Presta un magnifico servicio al ayudar a crear un clima favorable para la producción, inversión y negocios en el sector agropecuario. Persigue hacerlo mas competitivo, rentable, mejorando la calidad de vida de las zonas rurales al tiempo que protegen el medio ambiente. Se empeña en que la producción agrícola sea sana. Que satisfaga las necesidades de los mercados nacionales e internacionales más exigentes. De ahí que atiende con esmero, la producción y exportación de frutos y vigila con exceso de celo las importaciones.

Adoro el campo. Nací y crecí en el corazón de una finca rodeada de campesinos honestos y trabajadores. Mis padres eran agricultores. Me enseñaron a conocer, amar y valorar las bondades de la naturaleza. La nuestra es esplendida. Un tesoro valioso. Observo con tristeza que esta descuidado. Por falta de ayuda los agricultores venden sus parcelas y emigran a las ciudades en busca de mejor vida. Eso ha traído más hambre, desempleo y miseria en la población. La JAD lo sabe. Redobla sus esfuerzas en pro del sector agropecuario y mantiene el optimismo. Se empeña en que el gobierno esté bien informado y le pondera con objetividad la situación.

También quiere que la población conozca los recursos de las diferentes regiones, así como el motivo de sus preocupaciones cuando se ven amenazados por la mano del hombre o de los fenómenos naturales. Por ese motivo le organiza excursiones. El sábado fui a una donde dieron la oportunidad de dar a conocer de las crecidas del Lago Enriquillo y su impacto en la agropecuaria. Mueve a la preocupación. Este lago es parque nacional. La mayor reserva natural de agua en RD. Sus aguas con salinidad mayor que las del mar, son compartidas entre las provincias de Independencia y Bahoruco. Hay muchos poblados a su alrededor. El principal es La Descubierta donde esta el balneario Las Barias. 

Estuvimos, también en Las Marías, Boca Cachón. Pasamos “Las Caritas”, puente de árboles terrenos despoblados, secos, debido al clima caliente. ¡Mucha pobreza!.

En Neiba visitamos un viñedo. Me entere que hay alrededor de 3000 tareas sembradas de uvas moradas en la región. De las pocas fuentes de trabajo. Las venden natural o procesadas en vino y mermeladas, en el mercado criollo. Visitamos una fábrica de vino. Muy interesante. El tiempo corría. Los guías en el autobús completaban las informaciones y se empeñaban en despejar las inquietudes. ¿Qué produce la crecida de las aguas del lago? ¿Qué efecto tiene en agricultura y vida de la gente? ¿Cómo se podrá detener?¿Que hace el gobierno?

¡Llovían las preguntas!. Mi angustia aumento cuando nos detuvimos en la carretera que conducía a Jimani. Fue arropada por las aguas del lago y hubo que preparar otra vía. Vimos fincas desbastadas. Las razones de estas crecidas no han sido estudiadas científicamente. Se especula de corrientes de aguas subterráneas, de presas, diques, lagos haitianos desbordados, etc. ¿Se hundirá esta parte de la isla?. Me asuste .Ya en el autobús, me ajuste un sombrero de paja rojo que acababa de comprarle a una haitiana, busque un pedazo de dulce de leche banilejo para calmar mi ansiedad y cerré los ojos. 

Santo Domingo, R.D., domingo, 1ro de abril de 2012.

No hay comentarios:

Translate