Francisco Alvarez, coordinador de Participación Ciudadana (PC).
SANTO DOMINGO, R.D._ El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó este martes de la Junta Central Electoral (JCE) pruebas de que algunos de sus observadores son delincuentes, publica almomento.net.
Francisco Álvarez, coordinador de la entidad, solicitó los nombres y evidencias de los que fueron rechazados.
Dijo que le sorprendió la denuncia de la Junta, aunque aclaró que eso no será impedimento para que PC participe como observadora, ya que en la lista hay 188 personas de más que pueden ser sustituidas.
Advirtió que hasta tanto la Junta no demuestre la veracidad de ese caso, el movimiento cívico continuará reclamando su derecho a la observación.
Álvarez lamentó la situación y dijo que hay un claro interés de la JCE de entorpecer la observación de PC y sobre todo en lo que se refiere al conteo rápido.
Manifestó que el tribunal quiere comparar la observación de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que esos no superan los 30 miembros mientraslos de PC suman 3,800.
La Junta Central Electoral (JCE) denunció que en el listado de observadores sometido por Participación Ciudadana existen personas con somentimientos recientes, por violación a la ley 50-88, sobre tráfico ilícito de droga.
Señala, además, que algunos han tenido participación en grupos de crímenes organizados y por violación al código penal en relación a la asociación de malhechores, robo agravado y tentativa de robo, algunos reincidentes en esos delitos.
En un reporte, la comisión de observadores de la JCE, observó que en los formularios hay personas que desconocían que figuraban en el listado. Indica que algunas de ellas figuran en los archivos de la Procuraduría General de la República cumpliendo condenas en cárceles del país, como Higuey y Cotui.
Asimismo, indicó que en el listado de PC figuran 82 personas del Padrón de candidatos de las elecciones congresionales y municipales del 2010 y dos militares.
Santo Domingo, R.D., miercoles, 02 de mayo de 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario