martes, 26 de junio de 2012

Danilo ante la historia


JUAN TAVERAS HERNANDEZ

A Leonel Fernández no le interesó pasar a la historia como uno de los mejores presidentes que ha tenido al país. Sus intereses económicos y políticos primaron sobre los de la nación. Pasará a la historia como uno de los peores mandatarios que ha tenido la nación desde 1844. Pasó 12 años en el gobierno sin resolver uno de los problemas nacionales a pesar de manejar más recursos que todos sus antecesores.

Los problemas de educación, salud, alimentación, empleo, vivienda, energía, agua potable, seguridad ciudadana y social. Analfabetismo, se agravaron. 12 años perdidos. Leonel hizo de la corrupción una forma de mantenerse en el poder. Todos los extractos sociales los corrompió. Los partidos políticos, las iglesias, la prensa, los periodistas, los empresarios. El PLD lo convirtió en una empresa multinacional que compitió con los grupos económicos tradicionales del país.


Danilo Medina Sánchez. 

Los problemas nacionales, con Leonel en el poder, se agravaron pese a la inmensa fortuna que manejo en 12 años. Más de 800 mil millones de pesos se los llevó la corrupción. Se incrementó la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. 12 años de violaciones a las leyes y la constitución; 12 años de control de los poderes del Estado y los poderes fácticos; 12 años de uso y abuso de los recursos del Estado en los procesos electorales incluyendo los de su propio partido; 12 años de francachela, de viajes al extranjero de placer que no reportaron beneficios al país; 12 años al servicio del capital monopólico nacional e internacional, 12 años entregando la soberanía nacional; 12 años profundizando la pobreza no sólo material, sino ética y moral de los dominicanos. 12 años negando el pensamiento de Juan Bosch, convertido en un “testaferro del traidor de los aplausos”, en “un servidor de pasado en copa nueva”, en “un eternizador de dioses del ocaso”, como diría Silvio Rodríguez.

Si Danilo Medina quiere hacer “lo que nunca se hizo”, si es verdad que no irá “al Palacio a robar”, ni permitir que sus amigos, compañeros y relacionados roben, tiene que romper con Leonel, aunque sea con dolor de su alma. Tiene que mostrar sus garras, demostrar que tiene carácter, tiene que mostrar caras nuevas; gente que no robe ni permita que otros roben. Si quiere paz, si quiere gobernabilidad, tiene que convertirse en la antítesis de Leonel. La gente de Leonel no puede ser su gente aunque esa gente lo haya llevado al gobierno. (Lo hicieron por miedo a perderlo todo y terminar en la cárcel. Salvo honrosas excepciones. Como siempre).

Danilo no puede ser continuidad; no puede ser “el cambio seguro” para quienes se robaron el país en 12 años. No pude ser garante de criminales y delincuentes, de asesinos y narcotraficantes. Sus aliados estratégicos no pueden ser Miguel Vargas y los Castillo. Ni los grupos económicos dueños del país, aunque hayan pagado su campaña. (Igual lo hicieron con el candidato opositor. El capital no tiene patria, ni tiene bandera. Lo dijo Marx)

Me pregunto: ¿Tendrá Danilo la entereza, el carácter y el material colgante suficiente para hacer lo que hay que hacer? Permítanme decir como Santo Tomás: Ver para creer. De todos modos le daré el beneficio de la duda. Quién sabe, a lo mejor quiera casarse con la gloria y ocupar un lugar privilegiado en la historia. (Ya veremos, como dijo un ciego)

Santo Domingo, R.D., martes, 26 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Translate