SANTO DOMINGO, R.D._ El mundo registra importantes avances en el tratamiento del cáncer, pero por asunto de costo, la mayoría de la población de países subdesarrollados como la República Dominicana no podrá beneficiarse aún.
A esa conclusión llegaron especialistas en una jornada oncológica auspiciada por la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI) y la Clínica Abreu CDD Radioterapia.
De acuerdo a los avances en los tratamientos a base de fármacos, los países desarrollados sí podrán ver una reducción de las muertes por cáncer, plantearon.
Aclararon que, sin embargo, en el país hay equipos tecnológicos, tratamientos adecuados y médicos capacitados para asegurar la vida y la calidad de ésta en pacientes cancerosos.
José Ramírez, presidente de RODI, reveló que el uno por ciento de la población dominicana padece diferentes tipos de cáncer.
El oncólogo dijo que los avances permiten atacar las mutaciones de las células malignas y ello permitirá una mayor calidad de vida en personas enfermas.
El radioterapeuta Luis Moreno aseguró que la radioterapia permite atacar sólo el área afectada por el cáncer.
El urólogo David Soriano comentó que el tacto rectal sigue siendo el método más efectivo para detectar temprano, el cáncer de próstata.
La jornada oncológica de RODI y Clínica Abreu CDD Radioterapia fue realizada en San Juan de la Maguana.
Disertaron además de los mencionados, los doctores José Domínguez y Joane Taveras. (Reproducido de 7dias.com.do)
Santo Domingo, R.D., lunes, 11 de junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario