lunes, 11 de junio de 2012

Más sobre las tasas de interés




FÉLIX SANTANA GARCÍA

La pasada semana tratamos el tema de las medidas tomadas por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana relativas a la disminución de las tasas de interés Overnight y Lombarda, las cuales fueron llevadas de 6.75% a 6% y de 9% a 8%, respectivamente, la cuales sirven de referencia para fijar las tasas activas y pasivas que aplican a sus clientes los intermediarios financieros que conforman el sistema financiero dominicano.

Oportuno recordar que la tasa de interés Overnight es la que aplica el Banco Central a favor de los bancos múltiples por sus depósitos que éstos últimos realizan en dicha institución y la Lombarda es la que la institución monetaria financiera cobra a los bancos múltiples por concepto de préstamos o facilidades concedidas a cortos plazos.

Mientras la tasa de interés activa es la que cobran los intermediarios financieros a sus clientes por servicios de préstamos y la pasiva la que éstos deben pagar a sus ahorrantes o depositantes.

La tasa de interés es el precio que se paga al recibir fondos en créditos o pasivos a largo plazo (préstamos o emisión de bonos), mientras que en el caso del capital contable o propio, los inversionistas esperan recibir tanto dividendos como ganancias de capital (ventas de acciones comunes por encima de su precio original).

Como se sabe los factores de: producción de las inversiones realizadas, consumo en vez de ahorrar, riesgo o probabilidad de que no se paguen los intereses prometidose inflación o tendencia de los precios a aumentar a través del tiempo, afectan el costo del dinero.
Pero también influyen sobre los niveles de las tasas de interés y la curva de rendimientos: la política monetaria del Banco Central, el nivel del déficit fiscal o presupuestal, el saldo de balanza comercial y el nivel de las actividades de las empresas.

Como el gobierno ha gastado más de lo que ha recibido en ingresos fiscales éste ha provocado un creciente déficit presupuestal el cual tratará de cubrir ya sea mediante préstamos o emisión de dinero ya que este y el gobierno que lo sucederá en el trono del mismo partido PLD no se sacrificaran disminuyendo el gasto público. Al gestionar préstamos para hacer frente a sus déficits elevará muy pronto las tasas de interés.

Y si imprime dinero incrementará las expectativas de inflación futura, lo cual también impulsará al alza las tasas de interés. De manera que mientras más grande sea el déficit fiscal más alto será el nivel de las tasas de interés.

El mismo efecto experimentarán las tasas de interés al alza con el déficit comercial que exhibe la balanza de pagos ya que regularmente estos déficits son financiados con deudas, pues a medida que los déficits comerciales sean más grandes y sostenidos mayores cantidades de dinero deberán solicitar en préstamo y por ende las tasas de interés tenderán al alza.

También pronto se experimentaran alzas en las tasas de interés por el hecho de que las actividades comerciales requerirán de mayores cantidades de recursos por los altos costos de producción y de ventas lo que llevará la inflación a un nivel superior al actual generando por lo tanto mayores tasas de interés.

De manera que como paradoja en vez de mantener o seguir bajando las tasas de interés a los fines de estimular la economía en periodo de crisis económica-financiera como la que hoy se vive a lo interno y externo estas experimentarán alzas debido a la mala política fiscal que actualmente se aplica en la nación dominicana, llevando a los potenciales prestatarios a ser cautelosos de no endeudarse en exceso ahora porque en el mediano plazo volverán a subir los intereses.

Santo Domingo, R.D., lunes, 11 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Translate