miércoles, 18 de julio de 2012

Congreso paraguayo y congreso papagayo


PANCARTA
Raúl Pérez Peña (Bacho)

 “Las Psitácidas (Psittacidae) son llamados
 comúnmente loros o papagayos”. Wikipedia                                                       

¿En qué se parece un congreso paraguayo a un congreso papagayo?

El primero opera en Paraguay, América del Sur. Saltó a la palestra internacional mediante un golpe de Estado parlamentario  que tronchó la institucionalidad en su país. 

El perredeísta Andrés García ve “legal” el golpe, y no lo critica. Pero su maestro, Baltasar Garzón, lo define “un esperpento”.   

El primero de los males que acarrea a Paraguay el golpe del Congreso, fue la expulsión de Mercosur, pese a que la perversa OEA lo mantiene en su santo seno. 

El Gobierno dominicano rechazó el golpe, pero círculos políticos calificaron tal rechazo como “hipócrita” y “bola de humo”. 

Fernando Lugo.

Los críticos argumentan que “la institucionalidad ha sufrido reveses en República Dominicana tan graves como en Paraguay”. 

Agregan que en nuestro país hay un congreso “papagayo” que se desdobla y habla por boca de ganso.

“¿Sabías por qué hablar por boca de ganso es repetir las palabras u opiniones de otro?”. Y otros.

Para no pecar de injusticia, se precisa que no todos los papagayos son iguales. “Los hay más tranquilos, menos ruidosos, más cariñosos, etc. Esto le da la oportunidad al dueño para elegir el tipo de loro (papagayo) que más se adapte a sus gustos”. Wikipedia.

Observadores advierten que el congreso papagayo está más corrompido que el  paraguayo. 

Aseguran que el ingreso “per cápita” de los legisladores paraguayos está muy  por debajo de los legisladores papagayos  

“El peaje, las dietas, las comisiones y los ingresos extras son asombrosamente menores en Paraguay. Allá no existe el barrilito, una aberración, con dividendos multimillonarios”, comentó un paraguayo.

Otro observador dijo que un congreso papagayo “hace lo que su jefe diga y prefiera”.

Eso explica la aprobación al vapor, hace apenas horas, de bonos soberanos por $500 millones de dólares, y que se aprobaran en un “santiamén” préstamos por casi $300 millones de euros “sin los trámites de lectura y estudio en comisión”.

Ahí está lo que nunca se debe hacer. Esos legisladores permanecerán en sus curules mientras gobierne Danilo Medina. Su gestión y sus malas artes se orientarán a los intereses políticos de la “triple C” (Corporación Comité Central), hipotecando la expectativa de gente seria como los industriales de Herrera.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 18 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Translate