miércoles, 18 de julio de 2012

Prensa turística dominicana y agencias desarrollo turismo acuerdan agenda única abordar temas

Cumbre Prensa y Turismo Santo Domingo 2012

Concluye III Cumbre Prensa & Turismo Santo Domingo 2012

SANTO DOMINGO, R.D._ La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y los diversos sectores participantes en la III Cumbre Prensa & Turismo Santo Domingo 2012, acordaron en la declaración final del evento impulsar una agenda única para promover el desarrollo de la industria de la hospitalidad en la capital dominicana. 

Tras pasar revista a los factores que han limitado el desarrollo turístico de Santo Domingo a pesar de todo su potencial, la declaración plantea la necesidad de una acción concertada entre los ayuntamientos de la capital y la provincia, el Ministerio de Turismo, los demás entes estatales y las organizaciones del sector privado, con el involucramiento de Adompretur y toda la prensa especializada. 

“Ha prevalecido en la Cumbre la premisa de que una ciudad que pretenda ser agradable y acogedora para quienes la visitan, primero debe serlo para sus habitantes. Por lo tanto, el desarrollo turístico de Santo Domingo debe plantearse desde la perspectiva de una comunidad con un razonable nivel de satisfacción de sus necesidades esenciales”, expresa el documento.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, durante la Cumbre Prensa y Turismo.

Los comunicadores organizados en Adompretur definen el compromiso de ejercer un periodismo ético con una visión independiente y crítica sobre los problemas del Gran Santo Domingo, para promover el debate entre los actores responsables y generar soluciones sostenibles en beneficio de la comunidad y del proyecto turístico propuesto. 

“Daremos seguimiento sistemático de los temas críticos de la ciudad para llamar la atención de las autoridades y las entidades privadas; difundiremos los temas y logros que expresen los avances y la integración de los sectores a las tareas por el mejoramiento de la ciudad; y nos involucraremos en las actividades que se organicen para la concienciación de los ciudadanos y su inclusión como actores del proceso turístico”, expone el documento.

Igualmente expresa la voluntad de difundir todas las iniciativas que promuevan el mejoramiento de la oferta de la ciudad y desarrollar una acción proactiva en los temas destinados a mejorar el perfil turístico de Santo Domingo, incluyendo el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Ciudad Colonial, la Agenda Única consensuada por el Clúster Turístico; el anunciado Plan Estratégico del Ayuntamiento; y los eventos especiales como el Festival Musical de Santo Domingo.

“Actuaremos en este proceso no como simples correas de transmisión, sino como entes críticos y vigilantes para que se cumplan sus objetivos, presentando sus éxitos, pero también fiscalizando y cuestionando las desviaciones que eventualmente se produzcan sobre la marcha”, se indica.


Osvaldo Soriano y varios expositores en la Cumbre.


De igual manera establece la intención de contribuir a que las entidades públicas y privadas se comprometan con una relación institucional y profesional donde fluyan las informaciones necesarias que faciliten la labor de los periodistas.

Entre las iniciativas puntuales para catapultar el lanzamiento turístico del Gran Santo Domingo, los participantes de la Cumbre acuerdan auspiciar un programa de formación para que los periodistas amplíen sus conocimientos y puedan realizar una labor profesional más completa y profunda, incluyendo un curso para conocer mejor la Ciudad Colonial, un seminario sobre el sector de los crucero, un seminario sobre gastronomía y turismo y un seminario sobre turismo urbano. Estas actividades contarían con el apoyo del Clúster Turístico de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras entidades públicas y privadas. (Información servida por Luis José Chávez).

Santo Domingo, R.D., miercoles, 18 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate