FELABEL atribuye responsabilidad rector UASD incidentes intervino la Policía
SANTO DOMINGO, R.D._ El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) respaldó las decisiones adoptadas por el rector, Mateo Aquino Febrillet, en medio de los incidentes del pasado viernes entre estudiantes y autoridades para imponer el orden, publica DiarioLibre.
Dijo que el rector tiene toda la facultad de solicitar la fuerza pública para evitar que los empleados y estudiantes corran riesgos y proteger la infraestructura del recinto como hizo el pasado viernes, que llamo a la Policía Nacional.
El secretario general, Santo Inocencio Mercedes, quien habló en nombre del Consejo Universitario, condenó los hechos violentos que transgreden la institucionalidad, la autoridad y patrimonio universitario.
"En un hecho sin precedente de la UASD, el pasado viernes, estudiantes desaprensivos, transgresores de la institucionalidad, de la autoridad y del patrimonio universitario perpetraron con una balacera, lanzaron piedras y objetos, quemaron varios vehículos y causaron graves daños en el edificio de la rectoría, llenando de pánico a la familia universitaria", manifestó Mercedes.
Santo Inocencio Mercedes, decano facultad Ciencias Juridicas, secretario general UASD.
Asimismo, reiteró que la docencia sigue suspendida mañana. Recordó que no habrá actividades administrativas y exhortó a la Policía Nacional a continuar la investigaciones para que se identifiquen a los responsables de los desórdenes.
Hoy la seguridad fue minimizada y en el edificio de la rectoría están apostados solo dos hombres vestidos de civiles que portan armas largas. Todavía se observa en la pared literal de la rectoría una frase que dice "muerte al rector, no habrá paz".
El pasado viernes alrededor de 200 agentes policiales de fuerzas especiales irrumpieron el local de la Federación de Estudiantes Universitarios, donde lanzaron bombas lacrimógenas.
Algunos de los estudiantes que se resistían a salir del recinto universitario fueron retirados a la fuerza por los agentes.
Una yipeta fue incendiada, varios vehículos parcialmente destruidos, tres empleados y varios estudiantes heridos.
Composición fotos incidentes UASD.
Texto declaración FELABEL:
SANTO DOMINGO, R.D._ El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) condenó la agresión a tiros contra los estudiantes por parte de la seguridad UASD, ocurrida el pasado viernes en el campus universitario, acción que según dijo fue ordenada por rector, maestro Mateo Aquino Febrillet.
En declaraciones vía telefónica sobre los incidentes ocurridos en la UASD el pasado viernes, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, afirmó que los estudiantes fueron agredidos por la seguridad universitaria en momentos en que se encontraban en la vigilia pacífica, que durante 17 días mantuvieron en la Rectoría de la UASD.
“Se trató de una acción cobarde de parte del cuerpo de seguridad de la UASD, con instrucciones precisas del Rector, empezaron a disparar como vaqueros, provocando una situación difícil. Luego, cientos de policías, a solicitud de Mateo Aquino Febrillet, penetraron en el campus universitario y sacó de manera violenta a decenas de estudiantes que se encontraban en el edificio de la FED, con lo que provocó una situación difícil que pudo costarle la vida a un estudiante”, dijo el vocero del Felabel.
Maestro Mateo Aquino Febrillet, rector UASD.
Gutiérrez señaló que el rector Mateo Aquino Febrillet tampoco fue ajeno a la violencia ejercida, dentro del campus universitario, por el contingente policial contra los estudiantes, ya que, junto a los generales Neivys Pérez Sánchez y Juan Brown Pérez, se puso al frente de ellos, caminando desde la Rectoría hasta el local de la FED.
Dijo que el rector UASD miente cuando responsabiliza a los estudiantes de los hechos de violencia, al señalar que la agresión empezó en momentos en que estos se encontraban en una misa que ofrecía el Padre Rogelio, cuando la seguridad del rector disparó e hirió al estudiante Ismael Acevedo, miembro del Comité ejecutivo de la FED.
Indicó que las autoridades universitarias han querido confundir a la opinión pública al decir que los estudiantes dispararon a la seguridad universitaria, lo que quedó desmentido con el resultado negativo de la prueba de parafina aplicada a los más de cincuenta detenidos, por lo que exigió que a la seguridad de la UASD sea sometida a dicha prueba.
Manifestó que el rector Mateo Aquino Febrillet está manejando la UASD con una mentalidad trujillista, ya no solo en el sentido de que no toma en cuenta a distintos sectores de la alta casa de estudios y su actitud autoritaria, sino también por apoyarse en la fuerza para callar las protestas e imponerse.
De su lado, Omar Bidó, secretario general del Felabel, sede central de la UASD, destacó como una ironía de la vida que fuera el actual rector, Aquino Febrillet, entonces presidente de ASODEMU, denunciara como una violación la penetración de la policía nacional, en el año 1989, y 23 años después fuera el propio Febrillet ordenara a la policía penetrar al campus universitario.
Bidó repudió la expulsión de Rafael Cabrera y otros dirigentes del Felabel, al tiempo que dijo que la expulsión estudiantes busca distraer la atención de lucha y debilitar el movimiento contra los aumentos, con algo que no hace más que “echarle leña al fuego”.
Llamó a todos los estudiantes a mantenerse en pie de lucha contra de los aumentos en la UASD y participar en la asamblea estudiantil a efectuarse el martes 24 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, tras advertir al estudiantado, que permitir el incremento de los créditos y servicios estudiantiles es dar luz verde a los planes privatizadores.
Santo Domingo, R.D., domingo, 22 de julio de 2012.


No hay comentarios:
Publicar un comentario