viernes, 13 de julio de 2012

El dilema fiscal



Agenda Global 
José Alejandro Ayuso 

Resulta lógico que, como contribuyentes, los más pobres, la clase media y los empresarios sientan temor ante el confuso horizonte fiscal que se avizora, efecto nefasto del funesto “fiesta y mañana gallo” de la pasada campaña electoral quetodo luce indicar llevará el déficit a cerca del 7% del PIB.

Ante ese escenario catastrófico surgen propuestas atendibles del sector privado para simplificar el sistema tributario, pero a costa de ampliar la base del ITBIS a productos de la canasta familiar y eliminar leyes de incentivo que han sido vitales para el desarrollo del turismo y lo serían para el fomento de la industria cinematográfica nacional, para sólo citar dos sectores. 

A mi entender, el dilema que se plantea al presidente electo y a su equipo económico sería el siguiente: arribar con la sociedad civil y la política a  “un pacto fiscal orientado a garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas, la calidad del gasto y una distribución más equitativa de la renta nacional” como obliga (¡es ley!) la Estrategia Nacional de Desarrollo, END, o rápidamente “buscarle la vuelta” al enorme déficit heredado con otras medidas. 

José Lois Malkum.

En este último tenor, el ex gobernador del Banco Central y lúcido economista José Lois Malkun propone, en su columna publicada en Hoy el pasado 7 de julio, adoptar “tres pasitos” con los cuales sería innecesaria una nueva reforma fiscal que provocaría recesión económica, aumento del desempleo y de los precios y la quiebra de numerosas empresas. 

El primero sería la privatización de las empresas mixtas (generadoras de electricidad, Molinos Dominicanos, Refidomsa y un largo etcétera), así como la venta de una amplia carpeta de bienes raíces propiedad del Estado dominicano. El segundo paso sería eliminar los gastos superfluos del gobierno y el despilfarro de los recursos públicos; y el tercero“meter presos a los evasores de verdad y no sólo a los pendejos que no tienen renombre ni medios para evadir la ley”, aquellos que se enriquecen ilícitamente con el 33% del ITBIS y el 45% del Impuesto Sobre la Renta dejados de pagar al fisco.   

Ante la posibilidad de estrenarse en el gobierno con el alto costo político que implicaría otro “parche fiscal” que sólo implique subida de impuestos para equilibrar las finanzas públicas y continuar esta demencial política de gasto público improductivo, Danilo Medina y su equipo deberían sopesar la adopción de estas tres medidas que sugiere Don José Lois para el futuro inmediato del Presupuesto del 2013. 

Y el año próximo abocarse a consensuar ese pacto fiscal que consolide “el sistema tributario mediante la ampliación de la base contributiva, la racionalización de los incentivos fiscales, la minimización de sus efectos negativos sobre las decisiones de los agentes económicos y el incremento en la eficiencia recaudatoria”, como indica la END. 

(Esta entrega fue realizada con mi más profundo pesar por el deceso del querido Don Franz Castillo, un hombre bueno cuyo accionar inteligente y moderado aportó grandemente al desarrollo empresarial del país. Paz a sus restos y resignación a su familia).

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Translate