viernes, 6 de julio de 2012

Sobre “lo que nunca se ha hecho”


Chiqui Vicioso 
(luisavicioso@hotmail.com)

Si se viaja al interior del país, se notará el llamado “progreso” de muchas de nuestras comunidades rurales, particularmente esas donde origina el tráfico y trata, en pueblos ya reconocidos como suplidores de muchas de las mujeres nuestras en el exterior.  Prácticamente para cada región en Europa donde hay un gran contingente de mujeres hay una comunidad que se corresponde a nivel nacional, de ahí los nombres de los barrios que fabrican las mujeres con sus remesas:  Villa Suiza, Villa Holanda, Villa Toto , Villa Francia, Villa España, en pueblos que, como San Juan de la Maguana, Mao, Nagua, Vicente Noble, La Vega, se han convertido en netos exportadores de mujeres.

Las remesas de las mujeres no solo contribuyen a mejorar la vivienda propia y la de sus familiares, sino que también mantienen familias enteras, victimas del desempleo y la miseria, y financian la alimentación, la salud y la educación de niños y jóvenes, y mejoran el hábitat, asfaltando las calles, y construyendo espacios públicos comunes, es decir, todas obligaciones del Estado que este ha recortado en función de pagar una deuda que ellas no contrajeron.

Es interesante señalar que hay un elemento racial en la emigración, tráfico y trata  de las dominicanas.  Las del sur, generalmente negras, prefieren viajar a las islas del Caribe inglés, holandés y francés, donde no las discriminan por color, aunque sí por educación y nivel social.  La emigración de las mujeres dominicanas a las islas de Aruba y Curazao data de más de un siglo, y por lo menos cincuenta años a Surinam y prácticamente  todas las islas del Caribe.

Debo aclarar que no siempre la emigración se redujo al comercio sexual, ya que según el escritor barbadense George Lamming, las mujeres del Caribe, las comerciantes, han sido las eternas viajeras del Caribe y según el escritor, el elemento más importante de integración regional (no la economía como se cree) entre las islas.

Esto no sucede con las emigrantes a Austria, Suiza, o Alemania, donde las prefieren “indias”, razón por la cual la mayoría de las mujeres traficadas a esos países provienen del Cibao, particularmente de campos de Santiago y La Vega, y poco contribuyen a una integración cultural con los países de destino, dado su desconocimiento de la lengua y las estructuras clasistas y racistas de esos países.

Santo Domingo, R.D., viernes, 06 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Translate