sábado, 7 de julio de 2012

Tamayo y Sánchez Féliz



VOCES Y ECOS 
 Rafael Peralta Romero 

(1) 

Quizá no esté documentado,  pero cuentan testigos que  cuando fue elegido candidato a la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, el señor Buenaventura Sánchez Féliz declaró que su madre había tenido  una revelación, según la cual él había nacido para algo grande, lo cual aquel  día comenzaba a realizarse. 

Era octubre de 1961. La primera convención del PRD  se celebró del 19 al 21 de ese mes y de ella resultó  nominado Juan Bosch para la Presidencia  con Sánchez Féliz de compañero. Una semana después, el Comité Ejecutivo emitió un comunicado mediante el cual declaraba irregular la escogencia del candidato a la vice.

Se alegó que Sánchez Féliz no obtuvo los votos suficientes, ya que ganó 155 de los 485 depositados. El doctor Juan Casasnovas Garrido consiguió 154. Para alcanzar la nominación  el aspirante debía ganar 243 sufragios.  La acción fue fundamentada en el artículo 79 de la Ley Electoral y 88 del Estatuto del PRD vigente  entonces.

No obstante los reclamos  de Sánchez Féliz, un dirigente fogueado del PRD,  se convocó  de nuevo a la convención para escoger candidato vicepresidencial. Se realizó el siete de noviembre, con un nuevo elemento: apareció un aspirante que no estuvo en la anterior asamblea, y desde luego fue declarado ganador.


Segundo Armando González Tamayo.

Segundo Armando González Tamayo, un médico de 33 años,  obtuvo 148 votos, es decir siete menos de los contados a Sánchez Féliz en la primera convención. Esta vez los delegados fueron 193. Curioso es que Sánchez y Casasnovas obtuvieron 13 votos cada uno. Previamente, el político barahonero había declarado que aceptaría lo que la asamblea dispusiera.

Una vez electo candidato vicepresidencial, González Tamayo declaró que “para mí ha sido una sorpresa este triunfo abrumador y ese cálido respaldo que me han  dado mis compañeros. Pondré  todos mis esfuerzos en no defraudar al pueblo dominicano ni a los perredeístas que han depositado su confianza en mi persona”. 

 Juan Bosch se mostró complacido y dijo:  “Creo que esta asamblea ha elegido a un excelente representante de la juventud dominicana y que todo el partido le prestará su apoyo”,  según reseñó El Caribe. Valoró  la participación de Sánchez y Casasnovas como demostración de que el PRD “tiene hombres suficientes para elegir entre los mejores”.

Desde luego que a Sánchez Féliz no  le agradó el asunto y declaró desde su hogar, pues salió del salón  antes de terminar el conteo de los votos,  que “oportunamente dirigiré un comunicado a la militancia  de mi partido y a la opinión pública”. Y así lo hizo. Dejó constancia de cómo nació en la era postrujillista  la paranoia del Presidente frente al vice. Seguimos el sábado...

Santo Domingo, R.D., sabado, 07 de julio de 2012.


No hay comentarios:

Translate