Danilo Cruz Pichardo
Observo desorientación política en la sociedad dominicana en torno a una serie de acontecimientos que se produjeron antes, durante y después de las elecciones del 20 de mayo.
Nunca se respondió al por qué en el gran Santo Domingo hubo una “abstención” del 52% de los electores; nadie ha dado una explicación sobre el uso de un padrón electoral, diferente al original, usado en determinadas provincias del país.
La prensa nacional justifica el uso de más de 50 mil millones de pesos del Estado, porque ella es beneficiaria, pero la mayoría demanda explicación sobre el lanzamiento a las calles de fuerzas militares y policiales a perseguir, apresar y agredir a dirigentes del PRD en toda la geografía nacional. ¿Bajo el amparo de qué ley ocurrieron esos hechos?
Mons. Agripino Nunez C / Roberto Rosario.
¿Por qué Agripino no pidió explicación al presidente de la JCE sobre el impedimento de entrada al Centro de Cómputos del delegado del PRD? Además, ¿por qué Participación Ciudadana se apresuró a reconocer un triunfo de un candidato en un certamen viciado de arriba hacia abajo?
¿Por qué el director ejecutivo de PC estimó que el TSE está facultado para conocer asuntos disciplinarios del PRD? ¿Y su sospechosa renuncia de PC días después de esa declaración? ¿Y dónde está el informe que esa entidad suele dar después de las elecciones? ¿Y dónde están los resultados de las encuestas a boca de urna auspiciadas por el Conep y otras entidades? ¿Conservadurismo, temor?
Javier Cabreja renunció a Participación Ciudadana (PC).
El comportamiento general de la JCE y del gobierno quitó legitimidad a los resultados del certamen, lo que ameritaba respuesta y explicación a la sociedad.
El candidato opositor, en su discurso del día 22, admitió que se vulneró la voluntad popular y los resultados eran inaceptables, pero, ¿por qué “dejó todo así” y prefirió irse a pulsear con Miguel Vargas, un aspecto secundario respecto al robo de las elecciones. ¿Irresponsabilidad o ley del menor esfuerzo?
Santo Domingo, R.D.,, jueves, 12 de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario