jueves, 16 de agosto de 2012

7 días dice gabinete designado por Danilo Medina echa jarro agua fría entusiasmo provocó discurso


SANTO DOMINGO, R.D._ El gabinete nombrado por el presidente Danilo Medina echó un jarro de agua fría a los encendidos entusiasmos que dejó su discurso, caracterizado por la estimulante reivindicación de un cambio radical en la manera de conducir el gobierno, expresa el diario 7dias.com.do en un análisis a partir de las expectativas provocadas por senalamientos hechos por el nuevo mandatario.

Dice el diario digital que la confirmación de José Ramón Fadul, en Interior y Policía; Francisco Javier García, en Turismo; Josefina Pimentel, en Educación; Ligia Amada Melo, en Educación Superior; Temístocles Montás, en Economía; Carlos Morales Troncoso, en Relaciones Exteriores; Alejandrina Germán, en la Mujer y Ramón Ventura Camejo, en Administración Pública, provocaron de inmediato el decepcionado comentario –en las redes sociales profusamente, y en los medios de comunicación con más comedimiento— de que se trata de “más de lo mismo”. Y agrega:

La percepción se afianza con el paso de Bautista Rojas Gómez del Ministerio de Salud Pública al de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con el de Haivanjoe Ng Cortiñas de la Superintendencia de Bancos a la Contraloría General de la República, puesto que ocupaba hasta hoy Simón Lizardo, nombrado ministro de Hacienda.  Jaime David Fernández Mirabal, quien renunció en agosto del año pasado de Medio Ambiente para integrarse a la campaña, ocupará el Ministerio de Deportes. De los nuevos, José del Castillo Saviñón ocupaba el viceministerio de Industria y Comercio, del que pasa a ser titular.              

El PRD emitió un documento en el que comenta aspectos del discurso de Medina Sánchez.

En los días previos a la juramentación, las conjeturas sobre quiénes gobernarían con Medina fueron superabundantes. Se descartaba casi de plano que el nuevo presidente conservara a alguno de los ministerios de Leonel Fernández. El hermetismo mantenido durante toda la transición, abonó la expectativa. Este jueves, en la medida en que pronunciaba su discurso, Medina hacía crecer en la mayoría el convencimiento de que a Palacio llegaba el relevo que haría posible el cumplimiento de las políticas fundamentales del nuevo gobierno.

Empero, los nombramientos, que hacen fracasar todos los pronósticos,  dejan bajo la misma conducción ministerios claves que el presidente afirma querer cambiar para convertir sus políticas en los éxitos que no han sido hasta ahora.

Un ejemplo patente es Interior y Policía. Manoseado en casi todos los discursos de Fernández, el programa Barrio Seguro fue durante año y medio responsabilidad de Fadul, reconfirmado en el cargo, sin que mejorara sus resultados. El deterioro ostensible de la seguridad ciudadana, que preocupa a la población, ha sido también analizado por  los actores sociales más importantes.

Aunque considerada una excelente técnica, Josefina Pimentel estuvo durante casi dos años al frente del Ministerio de Educación, posiblemente el área más neurálgica del gobierno de ocho años de Fernández. Quizá la visión excluyente de Fernández, su terquedad en no reconocer méritos a la demanda social una mayor inversión en educación, le hayan atado las manos, pero es poco relevante lo conseguido bajo su gestión.

A la hipertrofia del servicio exterior no es ajeno el canciller Carlos Morales Troncoso, quien permanece en el cargo, a todas luces por el papel que jugara en la campaña electoral para conseguir el apoyo de los reformistas a la candidatura de Medina.  Con honrosas excepciones, la mayoría de los embajadores en países fundamentales para la política comercial dominicana incumplieron sistemáticamente sus obligaciones al abandonar las embajadas para atender asuntos personales o profesionales en el país.  

En sus primeras reacciones, la gente echa en falta caras nuevas no solo provenientes del ámbito político, sino también de esa sociedad civil con la que Medina se propone concertar las acciones prioritarias de su gobierno.

Santo Domingo, R.D., jueves, 16 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Translate