sábado, 4 de agosto de 2012

La versión de Juan Bosch


VOCES Y ECOS 
Rafael Peralta Romero 

La  predisposición  de los candidatos presidenciales  frente a quien será su compañero  de boleta,  es tema de comentarios  aunque   no  se ha  estudiado a la luz de la sociología. La primera consecuencia de esa actitud origina la tendencia a escoger  candidatos  chuecos a la vicepresidencia.  Quien  lo dude, revise los procesos  electorales desde 1962.

Los artículos  publicados durante  los cuatro sábados de julio en esta columna han enfocado el caso Juan Bosch-González Tamayo-Sánchez Féliz. Esos trabajos son el inicio de otros  dirigidos  a analizar el fenómeno en cuestión, enfatizando en la absurdidad que significó la escogencia de ciertos candidatos a vicepresidente.

¿Algunos ejemplos? Salvador Jorge Blanco (1982)  escogió a don Manuel Fernández Mármol  estando  éste muy enfermo. Jacobo Majluta (1986) buscó al señor Nicolás Vargas, viejo y desconocido. Bosch (1990) prefirió a un pepillito de Santiago apellidado Hernández a quien sólo  conocían allí. Jacinto Peynado (1996) vino con una niña rica llamada Maribel Gassó.

Salvador Jorge Blanco.

El señor Milton Portes ha leído  mis artículos y ha tenido la  gentileza de comentarlos, con algunos puntos de vista que difieren  de los vertidos por el autor.  Él ha titulado  su misiva  “la versión de Juan Bosch”, la cual reproduzco a  continuación: 

Qué lástima que no leí sus tres artículos anteriores previamente, para haberle escrito esta nota, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Luego de leer sus Voces y Ecos de hoy sábado 28 de Julio, busqué los anteriores.

 Debo recordarle la versión de Juan Bosch sobre el hecho de la elección de Buenaventura Sánchez Félix como candidato vicepresidencial.

Según Bosch, en su libro PLD Partido Nuevo en América, (sin que haya sido desmentido) había un acuerdo entre los miembros del PRD que vinieron del extranjero que si uno de ellos era electo presidente, el candidato a la vice sería uno de los perredeístas que se hubieran integrado al PRD cuando vino en Julio 5. (Página 99 de dicho libro) Y la excusa para eso según Bosch "demostrarle al pueblo que los que estuvimos luchando... contra la dictadura de Trujillo,... no lo habíamos hecho para beneficiarnos políticamente". 

Profesor Juan Bosch.

Pero el propio Bosch confiesa que sabía que Sánchez quería la presidencia como una obsesión. Sin embargo, a pesar de ese hecho (señalado cual si Bosch fuera un egoísta) él mismo recuerda que el secretario de Educación de su gobierno fue nada más y nada menos que Buenaventura Sánchez.

 Pero mucho después uno de los hermanos Ducoudray contaba como en 1959 en Venezuela en un auto, Buenaventura Sánchez Félix presentaba a Juan Bosch como el próximo presidente de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Translate