martes, 30 de octubre de 2012

Filtración de la Reforma, para un fin calculado


ORLANDO DICE... 

ORLANDO GIL

AL MENOR DESCUIDO.- El mal manejo político de la Reforma no es cosa de ahora, que ya está en manos del Congreso Nacional, sino desde cuando era una necesidad, una propuesta, e incluso, un estudio ajeno. Un alto funcionario del área económica habría dejado descuidado sobre su escritorio un documento del Fondo Monetario Internacional, y alguien –de dentro o de fuera– lo tomó sin permiso, entregó copia a un amigo de la oposición que, sin pensarlo dos veces, hizo llegar a la prensa. A todas luces una filtración a diferentes niveles, pero con un solo propósito: alarmar a sectores en particular o a la población en general. Como fábula nada la supera, pero hechos posteriores demuestran lo contrario.

Era una verdad a medias, o a ciegas. El documento no se extravió, ni al responsable se le olvidó guardarlo. Simplemente se hizo necesario que fuera de dominio público, y desde entonces se debate entre especie y versión. Aunque más de lo segundo que de lo primero, puesto que se conocen los nombres de los técnicos que elaboraron el trabajo y que el FMI, con fondos propios, costeó… 


CORRIDO DE BASES.- Cuando en diciembre del año pasado se filtraron detalles del documento, muchos interesados, empresarios y economistas, se pusieron las manos en la cabeza con la exclamación conocida de “¡Ay, Virgen santísima!”.

La reacción no era desusada, pues la opinión pública dominicana se parece al cine de Bertolucci en que todo se hace cotidiano. Como ningún organismo público o privado lo asumió como propio, se disolvió como las tormentas que se levantan en vasos de agua. El gobierno después, ya metido en campaña electoral, dejó saber otro tanto, y lo que era un estudio tal vez exploratorio de la Economía dominicana, se convirtió en un designio nefasto del Fondo Monetario Internacional, que de aceptarse en los términos concebidos hubiera cavado la tumba del candidato oficialista. De colocarse entonces la Economía en primer plano, la política, como la cucaracha, hubiera tenido que buscar su seto. Esa situación era muy peligrosa, y no era verdad que Leonel Fernández, que no se la juega a menos que el partido lo tenga ganado, iba a arriesgarse en ese corrido de bases… 



RASCARSE EN JABILLA.- ¿Por qué la oposición no denunció entonces al Fondo Monetario Internacional, e incluso se prestó para que el gobierno de Leonel Fernández hiciera su montaje, y ahora se cierra a cal y canto cuando la administración de Danilo Medina asume ese remedio? Entre los economistas del PRD se maneja el nombre de un técnico argentino, Ricardo Fenochietto, como jefe del equipo que hizo ese trabajo, y se puede saber quienes fueron los otros, pues solo hicieron un diseño y no tienen nada que ver con su aplicación ni serían responsables de las consecuencias.

La coherencia, compañero, la coherencia. No hay que dudar de que si el resultado electoral hubiera sido otro, y en vez de Medina, hubiera ganado Hipólito Mejía, la solución al desfase tributario sería esa misma del FMI, pues un cocinero afamado no cambia la receta de su plato favorito cada vez que se lo pide un comensal distinto. Es decir, que con Mejía, igual que con Medina, se hubiera tenido Fondo Monetario Internacional por boca y nariz, como los aceites antiguos, que si no sanaban, mataban… 


DE FIN DE CURSO.- De ahí que no deba sorprender que el economista Andy Dauhajre, ahora distanciado de sus compañeros de partido, asuma una posición propia, incluso más cercana, o comprensiva, al gobierno.

Conoce en detalles el documento, y como uno de los jefes de cocina del PRD, o de su pasado candidato, sabe que sin los aderezos del Fondo Monetario Internacional no se puede hacer un buen plato. Que en el mercado no abundan los condimentos.

Parafraseando al José Martí que Juan Bosch popularizó, en polìtica hay vergu¨enzas que se ven y vergu¨enzas que no se ven, y las que no se ven son más importantes que las que se ven. Si el PRD de Miguel Vargas, por un lado, y el de Hipólito Mejía, por el otro, no presentan alternativas al conjunto de medidas de la Reforma enviada al Congreso Nacional por Danilo Medina, es porque no tienen nada que sea diferente. Desde hace años el Fondo Monetario Internacional hace la tarea, de manera que ahora que el examen es para promover el curso, no puede hacerla otro que no conozca la materia al dedillo de tanto estudiarla… 

Santo Domingo, R.D., martes, 30 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate