Raúl Pérez Peña (Bacho)
Convocado apenas con horas de antelación, el masivo acto del domingo llenó de “bote en bote” el frente del parque Independencia, desde la calle Arzobispo Noel hasta pasada la calle Las Mercedes, sumando gente ubicada al final de la calle El Conde.
Si las gradas del estadio Quisqueya acogen a más de 13 mil personas sentadas “a sus anchas”, muchos con “cruce de piernas” incluido, se concluye en que la asistencia al parque se aproximó a las 14 mil personas.
Allí la gente estaba parada y apiñada.
Militante del 1J4 que rememoro las movilizaciones de 1961, 62 y 63, considero válida la evocación al escenificarse nuevamente movilizaciones con sobradas razones.
Hacía mucho tiempo que no se registraba una concentración de protesta como la celebrada el domingo ante el parque Independencia.
Agréguese el avance tecnológico que garantiza una mayor difusión nacional e internacional de cualquier acto masivo, especialmente vía las redes sociales.
Allí estaba la prensa internacional y se ha reportado desde distintas latitudes haber leído sobre el carácter multitudinario de movilización.
Alguien habló en inglés para que lo “entendieran” en países anglosajones.
No era necesario, porque la cruda realidad de los dominicanos se entiende en cualquier idioma.
La incertidumbre que cubre el país parte de que el gobierno se quiere hacer el loco con la culpabilidad de los autores del fraude bajo el marco del déficit fiscal.
Funcionario con autoridad en el nuevo gobierno, Antonio Isa Conde, dijo que dentro del déficit fiscal puede haber fraude. Y que quienes así procedan deben asumir responsabilidad.
Otra vertiente del panorama actual sobresale en los titulares de prensa: “Matan estudiante en la UASD”; “Muere profesora baleada por policía”; Presentan en TV fusilamiento de un reo”.
Si la OTAN morada apela al chantaje de traducir el debate político “a cualquier terreno”, hay que buscar la lectura que esto tiene en uniformados pasando hambre, alienados contra los reclamos sociales.
Ya hemos dicho que en las calles andan ciertos cuerpos del delito con corbata. De seguro que hay pánico en esos personajes tras el acto del domingo en el parque Independencia.
NOTA al margen para los interesados en participar el domingo 25 de noviembre en la Ruta de las Manaclas: fundaciontestimonio@ gmail.com; aquino.tapia@ hotmail.com
Santo Domingo, R.D., martes, 13 de noviembre de 2012.


No hay comentarios:
Publicar un comentario