Jorge E. Herrera De León
Es lamentable que la dinámica dialéctica y la veleidad humana impidan que se legisle y penalice la manipulación informativa, sobre todo cuando se canaliza a través de las encuestas. A pesar de que los sondeos de opinión, incluido el margen de error, tienen carácter científico, su obligada sujeción a la eventualidad, no permite que los resultados se puedan proyectar en el tiempo, no importa la longitud. Desgraciadamente, es imposible.
A esa imposibilidad se deben los artilugios, eufemismos y sofismas de que se valen las firmas encuestadoras Gallup, Penn & Shoen y otras, no menos estafadoras, para inducir preferencias, siempre a favor del que mejor las pague; como, obviamente, tiene que ser cuando se negocia entre malandrines. Por eso, no hay por qué extrañarse de que, no obstante la aprobación del mandato de Obama rondar el 51% y el desempleo sea el más bajo en 3 años, Gallup pronostique un empate técnico.
Parodiando la canción que hizo un súper éxito el excelente crooner Marco Antonio Muñiz , “hay que ser desvergonzado y tener muy mala ley” para empeñarse en un propósito innegablemente perverso. En los últimos 60 años, los vaticinios de la Gallup han resultado erróneos, y lo curioso del caso es que siempre ha sido en contra de la causa demócrata. Es para cuestionar que precisamente sus “equivocaciones”, siempre se produzcan en los escrutinios importantes.
Un buen ejemplo, en tanto ilustrativo, es el caso del año 2000. La Gallup aseguró que George W. Bush ganaba el voto popular a Al Gore, y el resultado le fue contrario. El por qué los expertos de la Gallup siempre se “equivocan” a favor de los conservadores que representan los republicanos, podría ser un importante tema interesante para los estudiosos del comportamiento humano en el ámbito psicoeconómico y social.
Ahora bien, es innegable que el huracán Sandy, le dio un inesperado espaldarazo al titular del Ejecutivo; por cuanto, además de proporcionarle la exclusividad de la cancha, también aglutinó a los demócratas en pos de su candidatura. El que pida más…
Santo Domingo, R.D., domingo, 04 de noviembre de 2012.
http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/11/algo-mas-sobre-las-encuestas.html
http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/11/algo-mas-sobre-las-encuestas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario