SANTO DOMINGO, R.D._ El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que el discurso del expresidente de la República Leonel Fernández fue insultante para la población, indicando que el mismo utilizó epítetos para ofender a quienes lo acusan.
Aristy Escuder señaló varias frases utilizadas por Fernández en la alocución realizada el pasado martes 13 de noviembre, y sostuvo que el exmandatario de la nación “recurre a ella” cuando está molesto y atrapado.
“Usó el don de la palabra para tergiversar las cosas. El insultador de Villa Juana. Fue un discurso bastante insultante. En otras palabras, le dijo al pueblo dominicano que no sabe pensar, ni conceptualizar", precisó el economista.
El especialista en materia económica analizó, punto por punto, el discurso de Fernández, asegurando que desarticuló su alocución desmintiendo los 'numeritos' que el exmandatario ofreció en la misma.
Escuder habló sobre las declaraciones de Fernández de que en la Estrategia Nacional de Desarrollo se preveía que en un plazo de más de tres años, iba a haber un aumento de la presión tributaria, por lo que sería necesario establecer un pacto fiscal integrado, y que el importe de los ciudadanos se les devolverían en inversiones sociales.
Señaló que el expresidente se refirió a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que decía que iba haber un déficit de un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El economista dijo que este déficit plantado por el FMI terminó en un 8% del (PIB), y que este es el tercer año consecutivo que el país tendrá cargas impositivas, indicando que entre los años 2008, 2009 y 2010 el gobierno acumuló un déficit de 50 mil millones de pesos, que en el 2011 fue llevado a RD$55 mil millones.
“Como los récords están para romperse, este año el déficit llegó a nada más y nada menos que a 187 mil millones de pesos. De manera tal que Leonel juntó peras con manzanas, por un lado habla de la Estrategia Nacional de Desarrollo y por otro lo del Fondo”, opinó el experto en economía.
De igual modo, Aristy Escuder se refirió a lo expuesto por el expresidente Fernández de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a principios de este año, planteó una Reforma Fiscal integrada.
El economista dijo que esa institución propuso aumentar los impuestos, con la condición de que estos sean devueltos a la sociedad en inversión en educación, seguridad ciudadana, salud, viviendas populares para los segmentos más pobres de la sociedad, “y no la construcción de las torres del Progreso”.
Jaime Aristy Escuder explicó, con referencia al tema de la presión fiscal expuesta por Leonel Fernández, de que la dominicana estaba por debajo del promedio en Latinoamérica (con un 12%), que este es inferior al promedio porque en el cálculo realizado por el exjefe de Estado 'se le olvidó' que el Banco Central (BC) informó que el 57% de la economía en el país es de carácter informal.
“En los últimos años se ha visto en la economía dominicana lo que crece es el trabajo informal. Entonces ¿por qué ha caído de un 17% a 12% la presión fiscal? Porque quienes los que pagan impuestos representan apenas un 42% de los trabajadores. Esto quiere decir que los que pagan no tienen una presión de un 12 por ciento sino de un 25%”, precisó.
Tema eléctrico
Aristy Escuder recordó que Leonel Fernández dijo en su discurso que lo que ocurrió con el déficit del sector eléctrico en el país fue que se había proyectado un desbalance de US$200 millones y que terminó en 1,200 millones de dólares.
El economista indicó que el gobierno había hecho este cálculo en base a un precio de 100 dólares el barril de petroleo y que este se mantuvo entre 90 y 96 el barril, por lo que calificó de inconcebible que se haya disparado el déficit.
“¿Cómo es posible que si se estimaba que el barril estaría en 100 dólares y este estuvo entre 90 y 96 dólares, el déficit planteado haya sido superado por mucho? ¿Qué fue lo que pasó? El despilfarro,eso no tiene justificación, no tiene perdón de Dios”, opinó Aristy Escuder en el programa Consulta Económica por la Z.
Asimismo, Escuder habló de lo referido por Fernández, en cuanto a que la crisis financiera del año 2003 constituye actualmente un déficit de 49 mil millones de pesos y que durante este año estos fueron trasferidos al Banco Central (BC), indicando que hasta el propio gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, lo desmintió al decir que este año esa entidad sólo recibió un monto de 11 mil millones de pesos.
“Ya está bueno de echarle la culpa del déficit al gobierno de Hipólito, porque cuando este salió del poder le entregó una deuda en materia de certificados del Banco Central de 89 mil millones de pesos. En el 2005, Leonel dijo que se iba a hacer una reforma fiscal para pagar esa deuda, pero nunca la pagó, no aportó el dinero que tenía que aportar, lo que se debe de la crisis bancaria son 9 mil millones de pesos al año”, afirmó. (Reproducido de Frank Pacheco, http://z101digital.com)
Santo Domingo, R.D., domingo, 18 de noviembre de 2012.
http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/11/economista-aristy-escuder-estima.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario