sábado, 21 de junio de 2014

Muro en la frontera RD-Haití, radicalismo de vinicito



Por YESIBON REYNOSO 

No es la primera vez que se pregona la idea de construir un muro en la frontera por personas extremistas como proyecto nación con la finalidad de colapsar la débil relación dominico-haitiana histórica que beneficia a sectores conservadores, empresariales y políticos de ambos países.

Choca con la línea de convivencia pacífica, de amor, de confraternidad, de solidaridad y de espiritualidad que nuestra media isla ha venido construyendo en contra de la voluntad de estos coloniales y colonizadores a base de conquistas ciudadanas para lograr la sociedad que queremos nuestra tarea por terminar.

Casi en cada despegue salen los ultranacionalistas con su patriotismo simbólico una trampa y una perversidad con el único fin de continuar sembrando el odio en los corazones de dominicanos y dominicanas y siempre encuentran víctimas inocentes de sus malignas intensiones.

Para nadie es secreto si quiere reconocerlo que nuestra República Dominicana ha sido, es y seguirá siendo la más beneficiada del mercado económico en la frontera de los dos países, independientemente del muro del lado haitiano en puntos estratégicos para tratar de impedir el contrabando de mercancías, si se logra aumentaría las recaudaciones impositivas de la República de Haití.

Es un brío superlativo que Vinicito pretenda un muro a lo largo y ancho de la frontera dominico-haitiana como la mejor forma de frenar la inmigración haitiana hacia territorio dominicano cuya pretensión es una villanía de su persona.

Preguntas ¿Las autoridades dominicanas fronterizas dejarán el negocio rentable que permite la inmigración irregular haitiana? ¿El gobierno, el empresariado, los políticos y particulares dejarán de demandar la mano de obra barata haitiana para su continua explotación? Cuando tengamos respuestas a estas preguntas habrá poca presencia del problema que es riquezas para grupos combinados.

Ciertamente necesitamos muro no uno ni en la frontera, necesitamos muros que puedan frenar la cultura corrupta impune, nos urge educación de calidad, políticas públicas en salud, alimentación, viviendas, agua potable, electricidad, seguridad ciudadana, garantías efectivas de transparencia en la toma decisiones, desarrollo humano y económico y demás demandas de manera auto sostenibles.

Esto sería una forma efectiva de cambiar la realidad asistencialista y clientelista peledeísta-alianzas principales protagonistas del crecimiento de un 15% más de la pobreza nacional hasta el 2012 en relación al 2000, conscientes de que más de 4 millones de dominicanos y dominicanas viven en pobrezas la peor es económica.

La próxima vez Lic. Vinicio Castillo Semán (Vinicito) no se exacerba por las atinadas declaraciones de un ciudadano, ciudadana o del Lic. José Ramón Fadul (Monchy) cuando califica debidamente como una locura construir un muro en la frontera "Monchy dijo lo correcto."

Ya sabemos su obsesión por la muralla en la frontera, esperamos verlo de frente contra el cúmulo de problemas sociales que no dejan de ser el auge del narcotráfico, el sicariato, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, los feminicidios, los bajos salarios, la desigualdad social, la corrupción e impunidad, las violaciones de los derechos humanos, la hambruna por la pobreza extrema y especialmente contra el nepotismo y el enriquecimiento ilícito.

Damas y caballeros ¿Cuándo Vinicio Castillo Semán (Vinicito) hará el milagro de emprender por vez primera en contra de los verdaderos problemas nacionales que nos agobian a prisa? ¿Es ahora o nunca? ¿Seguirá su comportamiento habitual contra José Ramón Fadul (Monchy) y demás ciudadanos y ciudadanas constructores de un país de personas comprometidas en lugar de diferenciarse de generaciones? (El autor es de ocupación: Universitario, político, agente de cambio Don Juan, Activista DDHH y presidente de @micredong) yesibonreynoso@gmail.com 

Batey La Jagua, Don Juan, Monte Plata, Republica Dominicana, sábado 21 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Translate