Por VENECIA JOAQUÍN
Muchas de las actitudes y acciones de los dominicanos son calificadas con el nombre de un animal. A tal extremo que cualquiera pensaría que RD es una selva o un zoológico. Ayer una señora, muy enojada, dijo, “mira ese animal con cara de perro bulldog, privando en gente”. Sonreí… Le dice a un hombre, animal que priva en gente ¡Ofrézcame!
Pienso que la metáfora con animales, la incorporamos al léxico habitual porque nuestro fuerte es el sector agropecuario. La mayoría somos campesinos, gente sencilla de pueblo y los animales han sido y serán nuestros eternos compañeros. Están por doquier. Tienen en común que actúan por instinto, no usan el cerebro. Recurrimos a ellos para destacar los sentimientos y aspectos de la conducta humana, que resultan incomprensibles, grotescos o muy tiernos, pues la comparación hace más fácil la comprensión. Recordé algunas expresiones y créanme que reí de buena gana.
A los ladrones, al que toma lo ajeno, les llaman gato. Cuando una persona come mucho, es un buey y si lo hace de manera poco elegante, es un cerdo, un puerco. El mal educado, es un perro. Y si además es feo, es un perro bulldog. Si se sale con la suya es un zorro. Si hace alarde de que no tiene miedo a nada, es un león. Esa bestia cruzó con la luz roja. Anda como perro por su casa. Es un caballo trabajando. Camina como tortuga. Ratón de biblioteca. Lagrimas de cocodrilo. La oveja negra de la familia. Se mueve más que un chinche
Las aves, tienen también su mercado. Si un hombre atrae las mujeres, es un gallo. Si es buen mozo es un pollo. Si le gusta alguien de su mismo sexo es un pájaro. Si tiene miedo es una gallina. Si es joven y ríe por todo, esta en la edad del pavo. El que habla mucho es un loro, cotorra o perico. Tiene vista de águila. Anda como palomita en zinc caliente. Huye mas que una guinea. Un mal agradecido es un cuervo. Cantaba como un ruiseñor.
Al bruto le dicen burro o pedazo de animal. Si es fuerte, es un toro de hombre. Si tiene muchas vivencias es un tiguere. Si enamora mujeres ajenas, es un buitre. Mujer agresiva es una cacata. Si es gorda es una vaca o ballena. Una institución o compañía con influencia en todo el país, es un pulpo. Personas vividoras de los demás, sanguijuela. Si la esposa es infiel, el hombre es un venao.
Una persona fea, grande y grosera es un gorila. Otro feo es un mono. Si se adapta a cualquier situación es un camaleón. Si sufre de mal aliento es un dragón. Una mujer mala y chismosa es una serpiente. Si fuma mucho es un murciélago. Si baila, meneando el cuerpo es una culebra. Con sentimientos malos es una víbora. El que esta esquivo, anda chivo. Si los ojos son grandes y saltones, es un ojo de maco. Corría como un hurón.
Anda como perro faldero. Esta feliz como una lombriz. Si hace alarde de algo, el perro
que ladra no muerde. Mujer coqueta es chiva. Es terca como una mula. Persona chiquita, es un mime. Damas hermosas, generosas y sacrificadas, son mariposas. La reunión termino como los monos.
Oh mi país, mi país, con una vegetación tan bella y espléndida, con tantos lideres ejemplares en la historia y sobretodo, con los mensajes divinos del hijo de Dios en la tierra, ¡que cosa que por nuestro comportamiento, tengamos que recurrir al mundo de los animales, para describir mejor la conducta de nuestra gente! veneciajoaquin2010@hotmail.com
Santo Domingo, R.D., sábado, 28 de junio de 2014.
1 comentario:
Hemos venido constantemente cometiendo ese error, de comparar a ciertas "cosas" "humanas" con los animales. Tomarian algunos tener un apice de algunos de ellos...!!! SIN RESERVAS.
Publicar un comentario