lunes, 3 de mayo de 2010

Aunque no pueda decir que fui ‘peñagomista’





Balbina Negreira


Cuando vi a doña Victoria vestida de “medio luto” me extrañé, y le pregunté:

¿Por qué? Me contestó “ha muerto Peña Gómez”.

Para ese entonces estaba en el país por un imprevisto familiar. La actividad política estaba al tope, se aproximaba ya el día de las elecciones, pero si le soy sincera estaba envuelta en los asuntos por lo que fui a la isla que no le prestaba mucha atención a las noticias ni al acontecer político nacional.

La carrera política del Dr. José Francisco Peña Gómez, la viví digamos “desde la grada” sabía del inconmensurable líder que era dentro y fuera del país, de sus dotes de orador y el hándicap nacional a su color de piel. Todo esto iba unido a su carácter, a su grandeza como político y líder. Ahora, tras caminar un poco por el mundo y limpiar mi cerebro de tantas telarañas de prejuicios que tenemos-en mí caso tenía-me sale el remordimiento:

¿Por qué no llegué a conocer personalmente a tan ilustre dominicano?

Mi madre fue más “lista” que yo. Ella sí sentía la fuerza de sus discursos, lo que él representaba para ella como mujer trabajadora, huérfana, de piel oscura. Sé ahora en mi madurez que él era su líder, por ello, que segurísimo sintió su muerte, lloró su partida y se vistió de “medio luto”.

También yo he lamentado una partida a destiempo. Las enfermedades deberían ser más consecuentes con seres humanos excepcionales como lo fue él, pero también ellas, no tienen excepciones a la regla.

Por siempre, cada 16 de mayo, los y las dominicanos iremos a votar teniendo presente que este mes truncó a nuestro país de este político. Que murió sin ver hecho realidad un sueño, y probablemente, lo que el querría en sus más íntimos deseos como dominicano, y en particular, para el Partido Revolucionario Dominicano.

La mejor manera de que honremos su paso por esta vida y, en especial por el PRD, es acudiendo a votar, a votar blanco, a votar por una vida arrebatada, a votar por un ideal de país, de nación, y de dominicanidad…

Madrid-España, lunes, 03 de mayo de 2010

negreirabalbina@hotmail.com
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate