Lilliam Oviedo
Hace siete meses, la Policía Nacional ejecutó a dos de los supuestos secuestradores del joven Eduardo Balderas. Y, aunque parece mentira, los fiscales de Nagua acaban de solicitar otros dos meses de plazo para presentar acusación formal contra cuatro de los cinco detenidos en relación con ese hecho.
Después del asesinato de Cecilio Díaz y William Checo, murió en la cárcel (de muerte natural o muerto con la frialdad natural) otro de los implicados, y por lo menos dos están desaparecidos. ¿Es necedad recalcar que en los 7 meses transcurridos la Policía ha tenido tiempo para realizar todas estas acciones y el Ministerio Público aún no sabe qué hacer, además de que nadie sabe si hubo secuestro?
Es un caso que conduce a calificar como policial el Estado dominicano. La Policía sirve como agente en la aplicación del esquema de dominación, y la clase dominante además de utilizar los servicios de esa institución, participa directamente en ella.
El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que el empresario Arturo del Tiempo, procesado en España por tráfico de estupefacientes, fue policía honorífico en el país. Añadió que otros 801 agentes honoríficos fueron cancelados junto a él por no acudir a un llamado. Los agentes eran, en su mayoría, empresarios.
Consideró menos costoso introducir a Del Tiempo en un paquete, que decir que, además de poner al presidente de la República a dar el primer picazo de la torre Atiemar, fue un aquilatado policía.
Se trata, pues, de un Estado que, además de policial, es corrupto, manipulador y encubridor de las más abominables formas del delito de cuello blanco, incluyendo el narcotráfico.
No por casualidad la Policía Nacional fue puesta bajo el mando de un oficial entrenado en Chile por los discípulos de Pinochet y llamado “El Cirujano” en la Región Nordeste, donde fue comandante.
Guzmán Fermín fue nombrado y continúa en la jefatura, porque, aunque los politiqueros utilizan la dádiva, el poder temporal y el poder permanente consideran muy efectiva la represión policial como recurso para acallar la protesta y enfrentar la movilización de masas.
En los gobiernos de Joaquín Balaguer, fue utilizada para desmembrar el movimiento popular; en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (en abril de 1984 y en otros momentos) se usó para enfrentar la protesta, y en los de Leonel Fernández se ha hecho lo mismo.
¿Y qué decir de la represión a beneficio de la propiedad privada? Para citar sólo dos casos, en abril pasado un hombre fue asesinado en una finca en Villa Mella y dos jóvenes fueron muertos salvajemente en una finca del empresario Víctor Méndez Capellán.
La fuerza para preservar el poder económico y para perpetuar la imposición política. ¿Cuál es el calificativo adecuado?
Santo Domingo, R.D., miercoles, 5 de mayo de 2010
lilliamoviedo@yahoo.es
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/5/5/47523/Estado-policial
No hay comentarios:
Publicar un comentario