jueves, 6 de mayo de 2010

La columna de Miguel Guerrero



Miguel Guerrero


Tal vez haya necesidad de reconocer como una de las mayores hazañas de la dirigencia política oficialista la invención de un nuevo Bosch; un Bosch partidario de la reelección presidencial que dista de parecerse al que los dirigió y modeló a su imagen y semejanza hasta que su muerte los liberó de la esclavitud de permanecer fieles a los principios, escribí una vez.

La creación de ese imaginario y falso Bosch hará necesario re-escribir su biografía y modificar algunos textos de nuestra historia reciente.

El Bosch al que ahora se invoca no es el líder aquel que desde su humilde biblioteca en casa alquilada condenaba con la furia de un volcán toda forma de corrupción, advirtiendo sobre la inmoralidad de hacer negocios con el Estado mientras se desempeña un cargo público. De aquel que advertía contra la práctica del clientelismo y del uso de las influencias políticas para hacer riquezas y ascender en la escala social.

La mala clonación de quien fue guía y líder de lo que finalmente resultó un fallido propósito de liberación nacional, sepultará al final cualquier resultado material en el ámbito de la economía y el área social de la gestión de sus herederos.

La deformación del Bosch que los creó hará de su legado político una bastardía. Hay una diferencia abismal entre la intransigencia de aquel hombre y la prepotencia y arrogancia de algunos de sus discípulos hoy más encumbrados.

El pequeño y distorsionado Bosch al que se apeló para impulsar una Constitución o justificar prácticas públicas que él hubiera rechazado, no alcanza la estatura de aquel al que hubo necesidad de construirle una vivienda.

Para muchos de los que se creen sus herederos, el Bosch real, grande con todos sus defectos y mal carácter, dejó de existir el día en que su cuerpo fue sepultado en una humilde tumba, hoy olvidada, en el cementerio de La Vega, a la que solo van acompañados de fotógrafos. (El autor es escritor y periodista)

mguerrero@mgpr.com.do 
(Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla)

Santo Domingo, R.D., Jueves 06 de Mayo de 2010

http://www.blogs.elcaribe.com.do/columnistas/miguel-guerrero/4854-la-columna-de-miguel-guerrero.htm

No hay comentarios:

Translate