lunes, 12 de julio de 2010

El barril, el puerco y el fondo






Violeta Yangüela

La Real Academia Española (RAE) define barril como “un recipiente de madera o de metal que sirve para conservar, tratar y transportar líquidos y grasa, como una medida utilizada en la industria del petróleo y también lo refiere a una persona muy gorda”. O sea, que sirve para muchas cosas, pero sin ninguna duda que la definición de conservar, tratar y transportar líquidos y sobre todo grasa concuerda con los políticos del uso y de la medida de un barril. Y no es por casualidad que dicen que el poder engorda.

También tiene sus diferencias. De si se ve el fondo del barril o no. En Estados Unidos el Congreso tiene asignaciones presupuestarias que le llaman pork barrel proyects que quiere decir proyectos del barril de puerco, ¿asquerosos?

Se definen como proyectos gubernamentales aprobados por el Congreso para una localidad específica y que beneficia políticamente a su representante. El presidente Barack Obama (foto) al referirse a los proyectos del barril del puerco dice que no se opone a esos proyectos porque les ha dado a los legisladores la oportunidad de obtener dinero federal directo. Pero que en ocasiones esos proyectos han sido usados en términos fraudulentos y han sido aprobados sólo para satisfacer la agenda política personal del legislador y no por el interés del público. En ocasiones se convierten en y parte de una serie de casos de corrupción. Quiere decir que a veces, el fondo del barril no se ve.

En República Dominicana los congresistas crearon el Fondo de Gestión Social conocido como el barrilito. Por supuesto, guardando las diferencias institucionales con el Congreso estadounidense. En el caso dominicano, es a veces que se ve el fondo del barril. En un principio, el procedimiento de la repartición de los fondos públicos se instrumentó a discrecionalidad del presidente del Senado de turno. Por supuesto, distribuía a su mejor conveniencia y sobre todo a su mejor medida. Más tarde, una resolución estableció la repartición a partir de la población de cada representante en el Senado. Un peso por cada habitante. También el compromiso de rendir cuentas de los fondos que recibe.

No es barril ni mucho menos del puerco. Es en diminutivo, pero sin ninguna duda cumple con la definición. Hace tratos y transporta la grasa necesaria para llenar las urnas y conservar el curul. Definitivamente son sabios los de la RAE.

Santo Domingo, R.D., lunes, 12 de julio de 2010


No hay comentarios:

Translate