jueves, 15 de julio de 2010

¿Predicciones políticas o percepción dirigida?






Teófilo Quico Tabar

Con apenas mes y medio de pasadas las elecciones, a solo días de la Junta haber ofrecido el veredicto final, sin haberse juramentado los electos, y sin que los partidos hayan oficializado sus campañas internas para escoger los candidatos a la presidencia, resulta extraño que desde ya haya quienes se apresuren a hacer pronósticos de posible ganador en el 2012, a menos que obedezca a una estrategia trazada a quienes cumplen determinadas funciones dentro de un ajedrez político, para ir creando algún tipo de “percepción dirigida”.

En política dos más dos no son cuatro. La composición de fuerzas dependen mucho del momento como de quienes sean los candidatos de los partidos, incluyendo los del gobierno, puesto que no todo el mundo tiene la misma capacidad para armar alianzas estratégicas; además, hasta quienes se aventuran a adelantar pronósticos saben, que dentro de 7 u 8 meses, y mucho más dentro de año y medio, la correlación de fuerzas dependerá de muchos factores que nadie tiene la capacidad de determinar desde ahora.

Los resultados de las elecciones recién pasadas más que otra cosa demostraron que los dos grandes partidos tienen posibilidades en el 2012, pues aún estando el PRD inmerso en debates internos en medio de una campaña, demostró que como partido está más fuerte en la mayoría de los municipios que el PLD, especialmente en los que más incidencia tienen por su población e importancia, a pesar de todos los recursos de que dispuso desde el poder en cada uno de ellos.

Lo que pretenden enfocar desde ahora esos análisis, no es lo que ocurre en el PRD ni cual será en definitiva su candidato presidencial, porque al final todo dependerá de la capacidad de quien resulte ganador en lograr el apoyo de los demás sectores, a fin de que todos juntos puedan orquestar un buen programa y llevar a cabo una campaña monolítica de oposición, porque si lo logran tendrían gran parte del terreno ganado.

Leyendo entre líneas, más que al PRD, hacia donde se orientan estas predicciones es hacia lo interno del PLD, tratando de minimizar posibles candidatos entre ellos de manera particular a Danilo Medina, pues mientras sugieren que cualquier candidato gana, deslizan la idea de que debe estar presente el favor presidencial, lo que obedece a un plan para crear ambientaciones psicológicas y económicas.

Más que continuar haciendo predicciones prematuras, lo recomendable sería que estos analistas le recomienden a los estrategas, analizar mejor los resultados de las elecciones recién pasadas, no contando senadores y diputados, sino los votos por municipios y estudiarlos con más detenimiento que los que revele una encuesta, que aunque técnicamente correcta y de buena fe, cuando son hechas en medio de turbulencias, no necesariamente dejan ver todo lo que hay.

El 2012 no está definido, todavía faltan muchas cosas por ver. Hay que esperar que los partidos escojan sus candidatos. Adelantar predicciones puede resultar demasiado evidente.

Santo Domingo, R.D., jueves, 15 de julio de 2010

tabasa1@hotmail.com

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate