Leandro Guzmán
El pasado fin de semana ocurrieron dos acontecimientos que merecen ser comentados: uno fue el pronunciamiento de los obispos católicos sobre las preocupaciones de la Iglesia por los hechos de violencia ocurridos en el país, entre ellos las muertes injustificadas de personas detenidas por la Policía. Otros sectores de la misma Iglesia habían llamado la atención sobre ese grave problema.
El otro fue la afirmación del Jefe de la Policía, de que en el interior de ese cuerpo operan “fuerzas invisibles” que conspiran para “hacerlo saltar del cargo” el próximo 16 de agosto.
En ambos casos, se concluye que el problema es tan delicado que podría dar lugar a que se creen condiciones para que, en un mediano plazo, el Gobierno reaccione y dedique esfuerzos a poner fin a la criminalidad que nos agobia.
Episcopado dominicano.
La historia nos enseña el peso específico que tienen la Iglesia Católica y su feligresía, especialmente cuando elevan sus voces en defensa de las libertades democráticas.
La influencia de la Iglesia Católica es tal, que en Cuba -donde durante 50 años no han existido las libertades públicas- el gobierno de Raúl Castro se vio precisado a aceptar manifestaciones de opositores y a liberar a 52 prisioneros políticos. Chávez no ha aprendido la lección.
El pueblo dominicano debe reaccionar con vigor y respaldar masivamente la posición de los obispos.
El nuevos Congreso deberá poner de su parte en el proceso que se requiere para que en el país cese la violencia, con leyes justas y ponderadas que tiendan a eliminar obstáculos que se oponen a una sana administración de Justicia.
La sociedad dominicana también tiene que jugar un rol estelar para evitar la violencia. Los padres de familia deben vigilar con más atención las actuaciones de sus hijos. Sin embargo, la realidad cotidiana impide a muchos padres dedicar tiempo a sus hijos, que son dejados a personas, que carecen de la instrucción necesaria para aconsejarlos.
Los obispos han hablado. Ahora falta que hagamos el resto.
Santo Domingo, R.D., jueves, 15 de julio de 2010
(andor314@yahoo.com)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/7/15/54480/Voces-que-hay-que-escuchar
No hay comentarios:
Publicar un comentario