martes, 28 de septiembre de 2010

La memoria de Marcial




José Antonio Torres

La patria estaba herida de muerte, sobre los privilegios se cernían serias amenazas, el edificio de la democracia comenzaba a levantarse sostenido en los hombros de gente de buena fe. Arrancaba la guerra fría. La oligarquía necesitaba una punta de lanza para socavar la base del nuevo edificio.

Entonces surgió la estrategia de la arenga contra el comunismo y por el reforzamiento de la fe católica. El 16 de junio de 1954, la dictadura había otorgado privilegios a la cúpula eclesiástica, a través del Concordato, y eso había que conservarlo.

Los temores se agudizaban, el edificio seguía subiendo, era necesario emplear el trinchete y a nombre de la fe azuzar los militares para poner a salvaguarda los privilegios de unos pocos. La mayoría, el 60% de los electores, había sufragado en contra del candidato de la fe… No había que salvar sus almas.

No hay que olvidar, si queda memoria, que en el pasado el púlpito fue un arma poderosísima en una nación de analfabetos, desempleados y hambrientos, al igual que los pocos medios de comunicación que existían para la época.

Había que usar la emisora de la Fuerza Aérea para reforzar la fe. El mayor Haché se convirtió en caja de resonancia, al leer lo escrito en nombre de los mejores intereses del cristianismo. El discurso de ética, igualdad y justicia social, era el cuco a enfrentar. Si la población comenzaba a entender estos conceptos, estaría en peligro….

Historico debate del profesor Juan Bosch y el recien fallecido sacerdote catolico Lautico Garcia. Moderador: Salvador Pittaluga Nivar.
Al cuco había que ponerle nombre y apellido, y los dueños de la fe le llamaron comunismo, y a su mentor Juan Bosch. Fue la sentencia de demolición del edificio de la democracia, ejecutada bajo la oscuridad de la noche del 25 de septiembre de 1963.

En psicología, la memoria es la capacidad de los humanos de almacenar, retener y recordar información, y cuando por cualquier patología o intencionalmente no ocurre, caemos en el campo de los desmemoriados…, para no usar otra expresión.

Santo Domingo, R.D., martes, 28 de septiembre de 2010


No hay comentarios:

Translate