miércoles, 22 de septiembre de 2010

La paz de Juan Manuel Santos





Lilliam Oviedo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene razón cuando se niega a dar apoyo al gobierno de Colombia para ser electo en octubre miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y ocupar un asiento en ese organismo a partir de enero.

Colombia es un país hermano, pero un gobierno encabezado por Juan Manuel Santos sólo puede ser, en el Consejo de Seguridad o en otro organismo multilateral, un instrumento de imposición del poder estadounidense.

Evo Morales.

A pesar de la rivalidad que surgió entre ambos por la representación de los grupos más recalcitrantes de la oligarquía colombiana, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos son dos entreguistas de la misma estirpe, igualmente partidarios de la agresión y del uso de la fuerza.

Si los gobiernos de Venezuela y Ecuador no han tomado posición sobre este asunto, se debe a las gestiones de recomposición de sus relaciones con Colombia.

Pero no hay que esperar la decisión de Hugo Chávez o de Rafael Correa sobre el asunto para afirmar que, en la actual situación, Colombia no puede ser representante de los intereses de América Latina.

Juan Manuel Santos.

Ante la demanda de varias organizaciones de que se procese a Álvaro Uribe Vélez por auspiciar un condenable acuerdo, declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, que permite la utilización por militares yanquis de 7 bases en Colombia, Santos respondió que no apoya el procesamiento de su antecesor, porque también él, como ministro de Defensa, fue auspiciador de ese acuerdo. En otro contexto, expresó orgullo por el hecho de que Colombia esté siendo convertida en una especie de Israel en América Latina.

El descaro con que Santos exhibe su servilismo, es sencillamente asqueroso.

Pero es preciso llamar la atención sobre su actuación como partidario de la guerra.

Recientemente dispuso la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que preside él y tiene como principal ejecutivo a Sergio Jaramillo, quien fue asesor del Ministerio de Defensa durante el primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hugo Chavez y Juan Manuel Santos Calderon.

En la definición del organismo, se dice que trazará líneas para el combate a las guerrillas, a los paramilitares y a las bandas juveniles.

Pretende desconocer el carácter político del conflicto interno. Estados Unidos y la Unión Europea, que llaman delincuencia a la insurgencia, le suministran el elemento doctrinal.

¿Desde cuándo es Santos un ente de paz o un defensor de la soberanía?

Estados Unidos, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, ejerce influencia para que América Latina sea representada por gobiernos serviles (el de México, por ejemplo), y muchas veces lo ha logrado, pero permitirle que lleve a la Colombia gobernada por Santos, sería el colmo...

Santo Domingo, R.D., miercoles, 22 de septiembre de 2010

(lilliamoviedo@yahoo.es)

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/9/22/61225/La-paz-de-Juan-Manuel-Santos

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate