jueves, 30 de septiembre de 2010

PRD revela cifras con que gobierno pudo cumplir los objetivos Milenio

PRD AFIRMA FERNANDEZ MINTIO
A LAS NACIONES UNIDAS


El Partido Revolucionario Dominicano estableció este jueves que a partir del 2004 hasta el 2009, los ingresos tributarios del país aumentaron en un 197%, que sumados a los desembolsos de préstamos internos y externos elevó el crecimiento de los ingresos fiscales del Gobierno del PLD a un 241%, el más alto de toda la América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica de la principal fuerza opositora citó las cifras para afirmar que el presidente Leonel Fernández mintió a los dignatarios de todo el mundo reunidos en la Organización de las Naciones Unidas, a quienes dijo que República Dominicana no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio debido a la limitación de recursos que produjeron la crisis bancaria del 2003, la de los precios de los alimentos en el 2007, el alza de los precios del petróleo del 2008, la crisis financiera mundial del 2008 y 2009, y fenómenos atmosféricos que afectaron al territorio nacional.

Para rebatir al presidente Fernández y al gobierno del PLD, la comisión adscrita a la Unidad de Políticas Públicas del partido blanco citó cifras ofrecidas por el propio Banco Central, conforme las cuales el PIB real del país se incrementó en 64.5% en el período 2000-2009, un crecimiento acumulado más elevado que el de países como Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y el resto de América Latina y el Caribe, muchos de los cuales sí podrán cumplir con esas metas dirigidas a elevar el desarrollo humano de nuestros pueblos.

El presidente Leonel Fernandez durante su actuacion en el foro de las Naciones Unidas.

A continuación reproducimos el texto completo de la declaración ofrecida en rueda de prensa efectuada en la casa nacional del PRD por los economistas Andrés Dauhajre hijo, director ejecutivo de la Unidad de Políticas Públicas; Arturo Martínez Moya, director Adjunto de la Comisión Económica, José Luis Malkun, Félix Santana, Francisco Castillo, Salvador Ruiz y otros:

Fernández y el PLD mienten a las Naciones Unidas

El Presidente Leonel Fernández afirmó ante las Naciones Unidas en New York, que la República Dominicana no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debido a los efectos de la crisis bancaria del 2003, la crisis de los precios de los alimentos en el 2007, el alza de los precios del petróleo del 2008, la crisis financiera mundial del 2008 y 2009, y una sucesión de fenómenos atmosféricos que afectaron al territorio nacional en los últimos años.

Quien hoy habla en esos términos, afirmaba el 27 de febrero del 2005, apenas 6 meses después de haber asumido la Presidencia, que “como consecuencia de la gestión de las actuales autoridades, al paciente ya se le ha retirado de la sala de emergencia y hoy se encuentra en un franco proceso de recuperación y mejoría”, para terminar diciendo que “en la República Dominicana, E Pa´ lante que Vamos!”

Un año después, Fernández se vanagloriaba, señalando que lo que había ocurrido en el país, según Enrique Iglesias, era un fenómeno inédito y asombroso, que lo había dejado en la perplejidad, pues según Iglesias, no encontraba explicación en los conceptos convencionales de los manuales de Economía.

Era tanto el orgullo del Presidente Fernández sobre el milagro que había tenido lugar, que citó la edición de octubre del 2005 de la revista Latin Finance, que se refería a la experiencia dominicana en los términos más elogiosos, indicando que lo ocurrido había sido posible por una especie de "toque de magia".

Nadie puede olvidar, que el Presidente Fernández, en abril del 2008, afirmó que la economía dominicana estaba blindada y que nadie debía preocuparse por el aumento de los precios del petróleo, que aunque llegaron a subir a más de 140 dólares el barril a mediados del 2008, cayeron a final de ese año a 31 dólares el barril.

En septiembre del 2008, también en New York, Leonel Fernández, en medio de la incertidumbre causada por el colapso de Lehman Brothers afirmó que "lo peor del huracán financiero está pasando", añadiendo que no veía cómo la crisis internacional podría perjudicar el país.

Sucede y viene a ser, que el Leonel Fernández que habló en la ONU la semana pasada, parece ser uno muy diferente al vendedor de ilusiones que habló de enfermos recuperados, fenómenos inéditos y asombrosos, milagros, toques de magia, blindaje y “lo peor pasó sin afectarnos”. Recordemos que en el 2009, cuando prácticamente todas las economías latinoamericanas registraron caídas en su PIB, la República Dominicana asombró el mundo con un crecimiento de 3.5%.

Ahora Fernández y el PLD dicen que todo aquello era mentira, y que debido a todos esos acontecimientos, fallamos y no podremos cumplir con los ODM. Fernández y el PLD, una vez más, exhiben su principal fortaleza: la de mentir con sinceridad.

Fernández y el PLD dicen que los choques internos y externos le impidieron cumplir con los ODM. Pero olvidaron decirle al Banco Central que corrigiera entonces, a la baja, las tasas de crecimiento del PIB del 2000 al 2009. Sucede que según el Banco Central, el PIB real de la RD creció en 64.5% en el período 2000-2009, el crecimiento acumulado más elevado de la América Latina y el Caribe, superando a Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pero sucede también, que a pesar de esos choques internos y externos que ahora desempolvan Fernández y el PLD, el Gobierno de la República Dominicana, a partir del 2004 hasta el 2009, registra el mayor crecimiento de los ingresos tributarios de la región, con un aumento de 197%. Si a esos ingresos les sumamos los desembolsos de préstamos internos y externos, el crecimiento de los ingresos fiscales del Gobierno del PLD ha sido de 241%, el más alto de toda la América Latina y el Caribe.

Si la economía es la que más ha crecido y el Gobierno dominicano ha sido el que mayor bonanza de ingresos ha disfrutado, ¿cómo explican entonces Fernández y el PLD su fracaso admitido en la ONU la semana pasada? ¿Qué hicieron con los 1.3 trillones de pesos que han manejado en los últimos 6 años?

La República Dominicana no podrá alcanzar los ODM en el 2015 por una razón muy sencilla: al Presidente Fernández y al PLD nunca les ha interesado el progreso de LA GENTE. A ellos sólo les interesa el bienestar y la prosperidad de SU GENTE, ese entorno que ha saqueado el Presupuesto Nacional y se ha enriquecido de manera descarada con el dinero de los impuestos que pagan los trabajadores, los empresarios y los consumidores.

Los ODM no se podrán alcanzar porque la corrupción en el Gobierno del PLD se ha tragado RD$416,931 millones en los últimos 6 años. De cada 100 pesos que el Gobierno recibe en forma de impuestos y préstamos, 30 se los traga la corrupción, convirtiéndose en el sector puntero de la asignación presupuestaria, superando a la Educación que recibe 10 pesos de cada 100, la Salud que recibe 9, la Electricidad que recibe 7 y la Seguridad Ciudadana que recibe 1 peso con 40 centavos.

La crisis que impidió alcanzar los ODM fue la crisis de la más rampante y descarada corrupción que se inició el 16 de agosto del 2004, cuando Leonel Fernández y sus 40 funcionarios asumieron la administración del Estado y del Presupuesto de la Nación.

Los únicos Objetivos que le interesaban a Fernández y al PLD eran los Objetivos Multimillonarios del Comité Político del PLD, los OMCP. ¡Esos sí se cumplieron! Han convertido al Comité Político del PLD en la familia, la corporación más rica del país, superando en riqueza, sin haber trabajado nunca, a familias empresariales dominicanas que acumulan entre 75 y 100 años de esfuerzos de varias generaciones. Eso si puede ser catalogado como inédito, asombroso, milagro, o toque de magia.

Santo Domingo, R.D., 30 de septiembre del 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madrid. Felicito las verdades inobjetables formuladas por la Comisión Económica del PRD y la Unidad de Políticas Públicas, pues, es en esa dirección que hay que apuntar los cañones del PRD, haciendo una oposición firme y sin tregua al desgobierno del Presidente Fernández.

Translate