Nelson Marte
La encuesta Gallup-Hoy de este 8 de diciembre informa que Miguel Vargas sobrepasa ampliamente al compañero Hipólito Mejía, quien hasta el momento figura como su contendor interno. Como es sabido, las monstruosas acciones fraudulentas y de abuso del poder en que incurrió el gobierno del PLD en contra de los y las candidatas del PRD, especialmente en el nivel senatorial, fueron “vendidas” como una derrota de Miguel Vargas.
Una gigantesca campaña fue montada en ese sentido por los adversarios internos de Miguel Vargas, y por la poderosa maquinaria mediática que paga el PLD con el dinero de los contribuyentes.
De tal magnitud fue esa campaña, que lograron confundir por algún tiempo a las masas blancas, sobre todo a aquellos electores que se identifican como perredeístas pero que no tienen información sobre la correlación de fuerzas que se da a lo interno de las estructuras del PRD, con las que se ganan las convenciones.
Pero también causaron confusión entre gente que hace opinión. Un respetado amigo, directivo de un importante medio informativo, me preguntó hace alrededor de un mes, en una visita a su despacho: “Nelson, ¿Y es verdad que Hipólito le comió los caramelos a Miguel, que el MVP se desinfló?”.
Miguel Vargas.
Tuve que reconocerle que entre finales de mayo y hasta dos o tres meses después, los adversarios internos y lo que Miguel Guerrero llamó “jauría mediática del gobierno del PLD” habían logrado producir confusión, que Miguel había bajado algo, pero que fue un fenómeno pasajero y que ya las aguas estaban volviendo a su nivel.
La historia conocida por todos es que mientras Miguel y la dirección del PRD defendían a los y las candidatas perredeístas en la Junta Central Electoral y en otros escenarios, los adversarios internos se dedicaron a confundir a la opinión pública.
Miguel y su equipo desarrollaron entonces una estrategia para demostrarle al perredeísmo y al pueblo que el partido blanco había ¡AVANZADO EN EL 10, PARA GANAR EN EL 12!
Que si bien el gobierno del PLD había COMPRADO la mayor parte de las senadurías y se había ROBADO al menos la de Pedernales (esto último fue documentado por la entonces jueza electoral Aura Celeste Fernández), el PRD fue el partido más votado; el que ganó más posiciones en disputa; reconquistó el decisivo voto urbano; y el que retornó a la posición número uno de la boleta con que se votará el 20 de mayo de 2012.
Como parte de ese esfuerzo de concientización, Miguel hizo lo que llaman los americanos una “media tour”, una gira por diferentes medios en todo el país, mostrando al pueblo los gráficos de esos avances del PRD.
También desarrolló una línea de movilización en las estructuras del partido que lo llevó a un rápido recorrido por gran parte del territorio nacional y de las seccionales del exterior.
En el proceso, como atestiguaron esos encuentros y se ha podido ver en fotos y videos, Miguel Vargas emergió como un verdadero fenómeno entre las masas perredeístas, como no se veía en el partido desde los tiempos del liderazgo incomparable de José Francisco Peña Gómez.
La juventud, las mujeres, los más entrados en edad abrazaron y besaron a Miguel por todo el país, entregándoles su firme apoyo y su confianza, y la responsabilidad de ser el conductor que lleve al PRD por la ruta de la unidad, el cambio y la victoria.
Hipólito Mejia.
A 6 meses de aquella formidable manipulación, las aguas empiezan a volver a su nivel. Según Gallup-Hoy, ya Miguel tiene una amplia ventaja sobre el compañero Mejía, quien hasta ahora se mantiene como su único contendor.
Pero conforme otras encuestas realizadas recientemente, y que se usan como instrumento de trabajo, la realidad es que a lo interno del partido Miguel Vargas cuenta con un 67%; Hipólito Mejía, con un 29% y Luis Abinader con un 1.5%.
La tendencia, que en medición de preferencia es más importante que los números en sí, es que si Hipólito se mantiene como precandidato, cuando se cuenten los votos el 6 de marzo, Miguel la ganará la convención con más del 80 por ciento de los votos.
Redoblar el trabajo en bateo y corrido hasta home
De toda esa información dispone el PLD. Por eso Leonel y Danilo mueven cielo y tierra para que el candidato del PRD sea otro, y no Miguel Vargas.

Lo que viene es el incremento de los esfuerzos del gobierno del PLD para usar el dinero y otros privilegios estatales para tratar de que perredeístas hagan de caballos de Troya y distraigan y resten fuerzas al tránsito a la victoria.
Por eso hoy, los resultados de Gallup-Hoy y de otras encuestas que indican un alto posicionamiento de Miguel, deben servir para redoblar los trabajos que amplíen y consoliden los avances a lo interno del partido y hacia la sociedad, para pisar la primera si hay convención y seguir hasta home en jugada de bateo y corrido.
Gallup-Hoy: MV, 44; HM, 30; LRA, 7; GGM, 1.8
En la tercera entrega de la encuesta hecha por la firma Gallup para el periódico Hoy, se establece que el presidente en licencia y precandidato presidencial de nuestro partido, compañero Miguel Vargas Maldonado, encabeza cómodamente la preferencia entre los perredeístas para ser nominado como candidato presidencial a las elecciones de 2012.
A continuación reproducimos para nuestros lectores, la crónica que publica hoy el respecto el referido diario:
Vargas Maldonado recupera liderazgo en carrera presidencial. Superó a Hipólito Mejía dentro y fuera del PRD. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado retomó el liderazgo en las aspiraciones presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano, dentro y fuera de la organización, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.
El 44.2% de los ciudadanos y ciudadanas afirma que el presidente del PRD debe ser el candidato presidencial por esa organización. En segundo lugar quedó el ex Presidente Hipólito Mejía (30.2%) y en tercer lugar el economista Luis Abinader (7%). Guido Gómez Mazara registró 1.83%.
Entre los encuestados que dicen que se identifican con el PRD, el 52% prefiere a Vargas Maldonado como candidato presidencial y el 40% al ex Presidente Mejía. El mismo orden de preferencia se registra entre los electores pro reformistas y pro peledeístas.
El ingeniero Vargas Maldonado consiguió ahora un aumento de 13 puntos en relación al 31% obtenido en la encuesta Gallup-Hoy de julio de este año. Mejía disminuyó un punto.
En julio, los dos aspirantes a la candidatura presidencial por el partido blanco quedaron empatados con 31%, aunque Mejía era claramente preferido entre electores pro perredeístas con 43% y Vargas estaba detrás con 36%.
En el 2009 Vargas Maldonado, un reputado empresario de la construcción, que fue secretario de Obras Públicas, en la administración de Mejía y ahora ocupa la presidencia del PRD, tenía un 62% de la preferencia para la candidatura presidencial del PRD, según la encuesta Gallup-Hoy de entonces Mejía contaba con apenas el 7.5% del visto bueno.
Pero varios meses después, en julio de 2010, el ex presidente Mejía había remontado hasta el 31% mientras Vargas Maldonado bajó estrepitosamente y ambos se encontraron empatados. A la sazón, Mejía era el preferido de los electores que se identificaban con el PRD.
Santo Domingo, R.D., jueves, 09 de diciembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario