domingo, 12 de diciembre de 2010

Las encuestas

Enrique Rivera

Respetamos las diferentes mediciones o encuestas. Mientras más encuestas haya es mejor. Como en todas las cosas, la competencia es algo positivo. Ojalá que todas fueran de buena calidad, sin sesgo como dicen los tratadistas, pero en fin, el hecho de estar y publicarse sirven como control y eso es lo positivo.

En la anterior  entrega de Gallup-Hoy,  revelaba como preferido a Hipólita Mejía con una valoración de 43% contra 36% de Miguel Vargas, luego la Penn & Schoen asignaba a Hipólito Mejía un 56% y un 32% a Miguel Vargas.

Recientemente, la Benenson Strategy Group -BSG, la que trabajó con el actual Presidente de los EU, Barak Obama, en su primera encuesta en el país, revela un 37% para Miguel Vargas y un 58% para Hipólito Mejía, también la Sigma Dos otorga a Miguel Vargas un 38.8% y para Hipólito Mejía 54.6%, el Centro Económico Cibao asigna a Miguel Vargas un 41.6% y para Hipólito Mejía un 52.2%, la encuestadora de Ana María Acevedo dan un 40.2% a Miguel Vargas y un 55.3% para Hipólito Mejía.

Como se puede observar, las mayorías de las encuestas  dan como preferido y favorito al Presidente Hipólito Mejía,  por encima de un 50% en las recientes mediciones.

Lo que ha sido chocante en esta entrega de la Gallup–Hoy, y crea dudas en  la sociedad son  algunos resultados que curiosamente impactan, como  la rara y sorpresiva valoración que esta encuesta de le asigna a Amable Aristy Castro con un 44% a nivel nacional entre toda la población, no específicamente reformistas ni en Higuey, donde todos sabemos que ha sido tradicionalmente un candidato fuerte. Con la curiosa nota de que en la encuesta anterior de Gallup-Hoy,  no asignó ninguna valoración de importancia para Amable Aristy Castro, y sorpresivamente presentan una alta valoración en la presentada ayer para el.  Esto sin lugar a dudas crea en el pensamiento de la gente la mentalidad de que existe en esa encuesta un sesgo oblicuo, torcido, dudoso,  que hace pensar en poca credibilidad objetiva.

Lo trascendente de la Gallup-Hoy es que revela la alta valoración de más de un 89% en contra de la mala gestión de las políticas económicas y sociales del Presidente Fernández y el PLD, como el gran deseo de las grandes mayorías en querer salir de un gobierno que ha sumido en más pobreza y quiebras al pueblo dominicano.

Ante este tétrico panorama, la coyuntura política apunta al PRD como el próximo gobierno, por lo que debemos dominar, que todos  nos necesitamos para poder ganar, que debemos aplicar políticas de respeto, sabiendo competir sin herir en medio de la rivalidad, pues sólo así se puede llegar al poder 
  

Nadie es dueño de los votos de los perredistas, por más dirigente que se crea que sea, o porque esté acostumbrado a realizar fraudes colocando y haciendo colocar en las actas números de votos más elevados a los obtenidos, y que no se corresponden con los votos reales  ejercidos por los perredistas en cada una de las urnas.

Todos tenemos el compromiso y la responsabilidad de hacer una Convención transparente, contanto correctamente los votos de cada quien, y que gane quien más votos tenga de las mayorías, para tener credibilidad y poder unificar rápidamente y encaminarnos monolíticamente a la toma del poder. Ese es el desafío que nos brindan las encuestas, no el triunfalismo y el sectarismo grupal.

Sigamos viendo todas las encuestas con el espíritu y la convicción de que la unidad para ganar es nuestro norte.

Puerto Plata, R.D., domingo, 12 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Translate