El líder político afirma el balance es negativo
RECIBEN DOCUMENTO. Nelson Arroyo, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, recibe de Álvaro Caamaño, de la Coalición Educación Digna, un documento contentivo de las demandas por el 4% para la educación, mientras observan directivos perredeístas y de la coalición.
El presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que la propuesta del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana de asignar a la educación el 30% de los excedentes de sus ingresos presupuestados para el próximo año, no pasa de ser un engaño y un irrespeto a la sociedad dominicana, cuando se observa que en los últimos tres años el balance promedio ha sido negativo.
“En vez de cumplir y hacer cumplir la ley 66/97, que otorga el 4% del PIB a la educación, el Gobierno se promete asignar el 30% del excedente de los ingresos presupuestados, cuando las autoridades saben muy bien que en los años 2009 y 2010 lo que hubo fue déficit y no excedentes", dijo el también prrecandidato presidencial del PRD..
En el caso de 2008 hubo un excedente de apenas RD$586 millones, cuyo 30% habría sido equivalente a RD$175.8 millones, una cifra insignificante respecto de los 44 mil millones que faltan para completar el 4% del PIB. Entonces fueron presupuestados ingresos corrientes por RD$249 mil 614.6 millones, percibiéndose 250 mil 200.6 millones.
Citando cifras de la Dirección General de Presupuesto y del ministerio de Hacienda, el presidente en licencia perredeísta relacionó que para 2009 se presupuestaron ingresos corrientes por 251 mil 904.9 millones de pesos, percibiéndose 228 mil 744.1 millones, es decir que en vez de excedentes se produjo un déficit de RD$23,160.8 millones, por lo que con la propuesta que hace el gobierno del PLD, la educación no habría recibido nada más.
Citó que también fue negativo el balance para el presente año 2010, pues fueron presupuestados ingresos corrientes por RD$258 mil 932.9 millones, pero de enero a octubre se habían recibido RD$211,345.9 millones, estimándose que con las entradas de noviembre y diciembre del 2010, los ingresos corrientes percibidos terminarán en RD$256,145.9 millones, por lo que de nuevo no habría excedente de ingresos corrientes, sino un déficit de RD$2,787 millones, con lo que al financiamiento a la educación este año tampoco se le habría asignado un centavo más.
Vargas también ponderó que si para el próximo año se están presupuestando ingresos corrientes por RD$293,216.8 millones, para un incremento de RD$37,070.9 millones con relación a lo que se terminará percibiendo en el 2010, es decir, un aumento de 14.5%, se estaría incurriendo en una exageración, a no ser que se esté pensando en ejecutar una reforma tributaria, lo cual ha negado el gobierno del PLD que esté entre sus planes.
Razonó entonces que si el propio gobierno del PLD ha dicho que el 2011 será un año más difícil que el 2010, no se entiende cómo puede pretender justificar el aumento de 14.4% en los ingresos corrientes para el 2011.
Coalición por la Educación
Vargas sostuvo temprano una reunión con una comitiva de la Coalicion Educación Digna, a la que junto a los más altos directivos del partido y una comisión de diputados aseguró que el PRD se mantendrá respaldando de manera firme la demanda de que se cumpla la ley 66-97 y la Constitución de la República, que establece el derecho a la educación como una de las prerrogativas ciudadanas fundamentales.
Por coalición digna estuvieron Francisco Checo, María Teresa Cabrera, Álvaro Caamaño, Magda Pepén Peguero, Mariana Barrenese, Octavio Figueroa y Magino Corporán y acompañaron a Vargas en la reunión el presidente en Funciones, Andrés Bautista, el secretario general, Orlando Jorge Mera, el director de la Comisión de Educación de la Unidad de Políticas Públicas, Roberto Fulcar, Salim Ibarra, director Legal, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, y una comisión de diputados.
Parar el Metro, cortar la corrupción.
Por otra parte, Vargas planteó que el PRD no puede estar asociado a la decisión peledeísta de suspender transitoria o temporalmente la Ley General de Educación, “cuando lo que debe suspender es la construcción de la Segunda Línea del Metro y de manera permanente cortar el despilfarro en nominillas, botellas, salarios millonarios, compra de yipetas lujosas, gasto en propaganda, viáticos, gastos de representación, cargos excesivos en consulados, embajadas, y organismos internacionales y la corrupción en sobrevaluación en las obras que construye el gobierno debido a la violación de ley de Compras y contratación de bienes, servicios y obras públicas.
Santo Domingo, R.D., lunes, 13 de diciembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario