sábado, 11 de diciembre de 2010

Presidente Santos asciende a mas de 8,000 suboficiales y policías patrulla

Pide a los mandos perseverar hasta lograr la paz en Colombia; ofrece un balance de la lucha contra guerrilla de las FARC


Sibaté, Cundinamarca._  (SIG).“Qué bueno, qué grato es volver a esta escuela. Hace año y medio que no venía, la última vez que estuve fue como Ministro de Defensa hace año y medio.

Ahora me siento muy contento de regresar como Presidente de la República, como el primer Presidente de Colombia que viene a esta ceremonia de ascenso en los 60 años de historia que tiene esta Escuela.

Una ceremonia a la cual le doy una gran importancia. Creo que hoy es un día muy especial para esa gran institución que es nuestra Policía Nacional.

Quiero felicitar a los 1.300 miembros de la Policía que hoy fueron ascendidos y a los más de cinco mil que también hoy serán ascendidos en el resto del país.

Esto es un hecho histórico.

Yo prometí como Ministro de la Defensa, a finales del año 2006, que íbamos a descongestionar los ascensos que venían represados por muchísimos años. Sabíamos que había problemas de presupuesto, pero dije: ‘esta situación no puede prolongarse y les prometo –lo dije en ese entonces- que vamos a comenzar a descongestionar estos ascensos’.

Cómo me complace que esa promesa se esté cumpliendo con ceremonias como la del día de hoy.

Entre el año 2003 y 2006 hubo menos de cien, solamente 73 ascensos. Desde el 2006 a hoy hemos podido ascender a más de 8 mil 300 colombianos y colombianas que pertenecen a esta gran institución.

Quiero decirles que ustedes representan algo muy especial, muy especial en la Policía y en el país.

Ustedes son quienes hacen el eslabón entre la institución y la sociedad, quienes hacen funcionar esa institución, quienes son el engranaje fundamental de esa gran institución que cada día se gana más y más el aprecio de los colombianos.

Ustedes son el puente entre el Estado y la sociedad, y por eso cumplen un papel especialmente importante.

Por eso me complace enormemente, enormemente, poder darles esa merecida retribución que tanto estaban esperando.

A ustedes y a sus familias, muchas gracias por su trabajo; y a las familias, muchas gracias por su apoyo.

A estos sargentos, intendentes, subintendentes, comisarios, subcomisarios, les quiero decir cómo nos sentimos y cómo me siento yo de contentos y de orgullosos por su trabajo.

Algunos de ustedes llevan más de 25 años sirviéndole a la Patria, exponiendo sus vidas todos los días por traerle seguridad y convivencia al resto de nuestros compatriotas.

Y todo lo que hemos avanzado en estos últimos años, que ha sido mucho, se debe en buena parte al trabajo de ustedes.

Los golpes que ha dado la Policía, los golpes que han dado nuestras Fuerzas Armadas en compañía con nuestro Ejército, con nuestra Armada, con nuestra Fuerza Aérea, han significado que el mundo esté viendo a Colombia hoy con ojos muy diferentes a como nos veían hace unos años.

La votación el día de antes de ayer en Naciones Unidas, 186 votos, es una demostración de cómo el mundo está viendo hoy a Colombia gracias a ustedes. Ciento ochenta y seis de 191 votos para pertenecer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una demostración de que vamos por buen camino y que tenemos el respaldo y el reconocimiento del mundo entero.

Y hoy también los colombianos, a quienes ustedes protegen todos los días, miran a esta gran institución, los miran a ustedes, con una gran admiración y con mucho agradecimiento.

Porque el trabajo de ustedes ha sido vital para el progreso que hemos tenido en estos últimos tiempos, y será vital para el progreso que vamos a tener en el próximo futuro.

Los golpes que hemos dado a la delincuencia, al terrorismo en estos últimos tiempos, han sido unos golpes contundentes, donde la Policía ha participado en forma muy importante.

Llevábamos 60 años sin que ustedes, por ejemplo, aparecieran en una ceremonia como esta, con ese uniforme de gala. Primera vez que se hace esta ceremonia y ustedes están en uniforme de gala.

¡Qué bonito, qué orgullo!

Balance de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia

Hace 35 años teníamos allá, al otro lado de esa montaña, tratando de atacarnos por todos los frentes al ‘Mono Jojoy’. Ya no lo tenemos, gracias a ustedes.

Hemos dado todo tipo de golpes en los últimos días, en las últimas semanas.

El 17 de agosto, en Tarazá (Antioquia), en la operación ‘Alianza’, 22 terroristas dados de baja, incluyendo a alias ‘Ever’, segundo cabecilla.

El 3 de septiembre, en la operación de bombardeo en Saravena (Arauca), contra el Eln, 12 guerrilleros dados de baja; el 19 de septiembre en la operación ‘Fortaleza II’, contra el frente 48 de las Farc, 27 guerrilleros dados de baja. Ahí murió, ‘Domingo Biojó’, del Estado Mayor del Bloque Sur y la compañera de ese bandido de ‘Simón Trinidad’, alias ‘Lucero Palmera’.

El 22 de septiembre, en La Macarena (Meta), esa gran operación donde participó en forma tan activa la Policía, la Operación ‘Sodoma’, donde se dio de baja al ‘Mono Jojoy’.

El 2 de octubre en la Operación ‘Darién’, contra el frente 57, cinco bandidos dados de baja, incluyendo a alias ‘Ignacio’, que era el cabecilla de las extorsiones y el secuestro, condenado además a 36 años de prisión por la masacre de Bojayá (Chocó).

El 9 de octubre en Caucasia (Antioquia), fue dado de baja por la Dijín el ‘Mono Vides’, que era el principal cabecilla de las Bacrim (Bandas Criminales).

En lo que llevamos en este año se han neutralizado más de 100 narcoterroristas, se han capturado por el narcotráfico 15 mil 312 delincuentes, se han hecho 72 operaciones contra las Bacrim, se han capturado más de 500 miembros de esas bandas criminales, se han capturado más de 50 extranjeros por narcotráfico, se han erradicado por parte de la Policía 26 mil hectáreas.

Y qué decir lo que han hecho también el resto de nuestras Fuerzas.

O sea que todos los días vamos avanzando. Vamos avanzando cada vez más. Por ejemplo, se redujo en 39 por ciento el hurto de ganado, en cuatro por ciento el hurto de vehículos; se han reducido en 14 por cierto las extorsiones, se han reducido en un tres por ciento los homicidios.

La Policía puso en marcha en la Comuna 13 de Medellín un concepto que ha dado muy buenos resultados: el concepto de la Acción Integral, en donde no solamente es la parte punitiva sino también la acción social, y eso ha disminuido drásticamente los homicidios en la Comuna 13.

Tan es así que en Cali, unas semanas después, el Alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina) decidió replicar ese concepto, y lo vamos a replicar por el resto del país.

También vamos a poner en marcha la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que también tiene ese mismo concepto: una parte preventiva y otra parte proactiva. Porque el compromiso nuestro, el compromiso del la Policía, el compromiso de ustedes es con la convivencia y con la seguridad de todos nuestros compatriotas.

Y vamos a seguir avanzando para que cada vez tengamos un país más seguro, un país más libre, donde tengamos total confianza en nuestras instituciones, donde no sintamos miedo de transitar nuestras calles o nuestro territorio.

Y hemos avanzado enormemente, pero nos queda todavía, nos queda todavía un campo por avanzar.

Por ejemplo en el secuestro. Este año no hemos logrado disminuir el secuestro frente al año pasado, ha habido un aumento: 39 secuestros más este año que el año pasado.

Ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo, un gran esfuerzo, porque en la medida en que somos exitosos quitándoles la fuente de financiación a estos bandidos, dándole golpes al narcotráfico, van a recurrir a acciones cada vez más condenables como el secuestro, el abominable secuestro. Y por eso tenemos que ser cada vez más contundentes en defender a nuestros compatriotas de ese delito.

‘No descansaremos hasta ver a todos los secuestrados libres’

Y hablando de secuestros, cómo me llegó al corazón haber ascendido a estos héroes de la Patria que hoy se encuentran secuestrados por las Farc, y el saludo que pueda darle a la madre del Intendente Jorge Trujillo, a Oliva Solarte, su madre.

Había yo hablado con ella hace unos días. Yo le comuniqué que infortunadamente su hijo había vuelto a ser secuestrado por las Farc, después de 10 años –llevan 10 años o más en manos de esos bandidos- habían logrado escaparse y los volvieron a secuestrar.

Pero así como le dije a doña Oliva Solarte, hoy le dije a Pedro Julio Rojas, el padre del Intendente Wilson Rojas; a Gloria Marín, la esposa de José Duarte; y a María de los Ángeles Moreno, la madre de Álvaro Moreno.

¡Les dije que no vamos a descansar un solo minuto, hasta ver a esos y a todos los secuestrados libres!

Y le di una voz de esperanza a doña Oliva, le dije: Hace unos años –me acuerdo perfectamente, en el sepelio del ex Presidente López Michelsen- le dije a la madre de Ingrid Betancur exactamente lo que le dije hoy a Oliva Solarte: no desfallezca, mantenga la fe, que no vamos a descansar hasta ver a su hijo libre con usted.

¡Y eso se lo dije hoy a doña Oliva y se lo digo a todas las madres de los secuestrados de Colombia!

Porque estos bandidos están cada vez más acorralados, cada vez más desesperados.

Alias ‘Fabián Ramírez’ mandó ejecutar a su propio hermano

Anoche se terminó todo el proceso de legalizar el procedimiento a través del cual se obtuvieron los computadores y toda la información en la operación contra el ‘Mono Jojoy’.

Anoche un juez de instrucción ya le dio la bendición legal a esa cantidad de información.

Se respetó la cadena de custodia y toda esa información que hemos encontrado y que hasta ahora estamos comenzando a descifrar, va a ser utilizada y podrá ser utilizada en las acciones judiciales contra estos bandidos. Y ahí, ahí se está demostrando lo desesperados y los desalmados que son estos bandidos de las Farc.

Pusieron en conocimiento mío un correo fechado el 29 de octubre del año pasado, firmado por alias ‘Joaquín Gómez’, a todos los miembros del Secretariado, y miren ustedes la calaña de estos bandidos:

En una parte del correo dice lo siguiente, dice ‘Joaquín Gómez’: “Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di. La única sugerencia que le hice fue que entre más rápido mejor, para evitar que nos haga el menor daño”.

¿Saben de quienes se trata este mensaje? De su propio hermano. ‘Fabián Ramírez’, ese bandido, ejecutó –según este correo- a su propio hermano. Esa es la calaña de bandidos frente a los cuales estamos nosotros enfrentados, y por eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto hasta verlos totalmente derrotados y este país libre, libre de esa calaña de bandidos que son capaces de ejecutar a sus propios hermanos.

La Policía es un orgullo de los colombianos

Qué orgullo sentí yo como colombiano cuando fui a Haití en la gira como Presidente electo.

Terminé mi gira por América Latina en Haití, una situación realmente lamentable, lo dije en Naciones Unidas: el mundo y América Latina tienen que prestarle más atención a lo que está sucediendo en ese país.

Pero qué orgullo me dio como colombiano cuando llegué, y allá estaba Naciones Unidas, y la Policía del mundo, la Policía que estaba representando al mundo entero en Haití, la Policía que se había ganado la admiración y el respeto de todos los haitianos, y así me lo dijeron, eran ustedes, la Policía colombiana

¡Qué orgullo!

Qué orgullo la semana pasada, cuando el Comisionado de la Policía Montada del Canadá –yo me acuerdo cuando yo era un niño, que me encantaba ver las películas de policías, pero la policía más prestigiosa del mundo no era la británica, era la Policía Montada del Canadá, con sus caballos y con sus perros, yo le tenía una tremenda admiración a esa policía, que ha sido una policía muy famosa por su efectividad y por su forma de proceder- qué orgullo me dio la semana pasada, cuando el jefe de esa Policía viene a Colombia y me dice que quería invitar al general (Óscar) Naranjo a visitar a Canadá, para rendirle honor a la Policía de Colombia

¡Qué orgullo para los colombianos!

Usted se va, general (Naranjo), el próximo sábado a esa visita. Qué bueno.

Y qué bueno que todos sigan progresando, que todos sigan mejorando cada vez más, mejorando el comportamiento de nuestros hombres, porque todas las fuerzas están compuestas por hombres y mujeres, en su inmensa mayoría personas dedicadas, compatriotas que están prestándole un gran servicio al país.

Hay algunas ovejas negras, pero las propias instituciones tienen procedimientos para deshacerse de esas ovejas negras.

Por ejemplo, la Armada Nacional. En una operación que la Armada inició hace ya algún tiempo, porque se dio cuenta que esa banda de ‘Los Rastrojos’, allá en Nariño, había penetrado a la infantería de marina y había logrado corromper a unos miembros de la infantería de marina, y la propia contrainteligencia de la Armada hizo una operación donde capturó al jefe de ‘Los Rastrojos’ –y eso fue el día de ayer- al jefe de ‘Los Rastrojos’ allá en Nariño, donde tanto daño han hecho, allá en Tumaco, y capturó a otros bandidos más, y al mismo tiempo capturó el personal de la infantería de marina, que eran un teniente, dos subtenientes y dos suboficiales, que infortunadamente habían caído bajo la tentación de la corrupción.

También capturaron al que servía de enlace para corromper a esta gente, pero esa es una demostración muy importante de cómo las instituciones, como lo hace la Policía, como lo hace el Ejército, como lo hace la Fuerza Aérea, como deben hacer todas las instituciones del país, siempre vigilantes, porque todos somos débiles, algunos caen, pero como institución tenemos que defender siempre el buen nombre de nuestra institución.
 Yo lo felicito, almirante (Álvaro) Echandía (Comandante de la Armada Nacional) por esa operación.
 Usted después explicará los pormenores a la prensa, pero esa es la forma de proceder: sin contemplación contras los violentos, contra las causas de la violencia y contra los corruptos, pero con todo el apoyo a la inmensa mayoría de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas que merecen agradecimiento y el orgullo de todos sus compatriotas.
 Porque cómo nos satisface cada vez que salen las encuestas, que nuestras Fuerzas Armadas son la institución más apreciada y más respetada por los colombianos.
 Mantengan en alto esa institución: la Policía, nuestra gran Policía que todos admiramos y que todos queremos.
 Ustedes son la sangre y la savia de esa Policía.
 Felicitaciones a ustedes y a sus familias.
 Sus familias deben sentirse muy, muy orgullosas de ustedes el día de hoy, estoy seguro que es así.
Y por eso les digo que sigan sirviéndole a la Patria con ese entusiasmo y con esa voluntad y esa dedicación. Ese es un gran servicio.
 Los queremos mucho, los admiramos mucho, los respetamos mucho.

Muchas gracias”.

No hay comentarios:

Translate