PRD afirma 90% es enviado Haití; responsabiliza Gobierno PLD Leonel Fernández
Embarcacion cargada de carbon vegetal lista para cruzar el
lago Azuey con destino a territorio haitiano.
lago Azuey con destino a territorio haitiano.
Un promedio de 34 mil tareas de masa forestal del país están siendo desmontadas cada año en la zona fronteriza con Haití, con el corte y la quema de árboles para hacer carbón que en más del 90 por ciento es contrabandeado al vecino país, donde los recursos para esta práctica han sido devastados.
La denuncia fue hecha este viernes por Danilo del Rosario, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Cesar Ureña y otros directivos, quienes hicieron una presentación con fotos, mapas y otros detalles del contrabando de carbón hacia Haití a través del lago Azuey.
Dijeron que tal práctica, que calificaron de “crimen contra el país”, refleja “la irresponsabilidad y la incapacidad del gobierno del PLD para cumplir y hacer cumplir las leyes”.
Expusieron que los datos ofrecidos en la rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRD provienen de estudios e informes debidamente documentados que reposan en poder del Gobierno, “que no ha cumplido su obligación de corregir ese crimen en contra de los recursos naturales del país”.
Los especialistas del PRD documentan que las 34 mil tareas de bosques (2,012 Hectáreas) desmontadas, en promedio producen 27 mil 300 toneladas de carbón por año que al precio actual del carbón genera unos 89.2 millones de pesos (2.5 millones de dólares) anuales.
El organismo especializado del PRD señaló que la actividad está concentrada en unas 19 comunidades de la provincia Independencia, como La Zanja, Arroyo Blanco, Los Salaítos, Najayo, El Charco Salado, El Hoyo, El Chorrillo, Vuelta Grande, El Chupadero, Guzmán, El Limón, El Higüero, El Chaco, La Estrechura, El Macal, La Descubierta, El Bahoruco. Guayabal y Los Carraos y en tres comunidades de Bahoruco: los alrededores de Los Ríos, Guayabal y Postrer Rio.
Explicaron que toda la producción se acopia, para su distribución final, en las comunidades de Tierra Nueva, Boca de Cachón y Puerto Escondido, desde donde sale para Haití fundamentalmente a través del lago Azuey.
Indicaron que en la región se ha establecido una cadena para la producción, tránsito y comercialización ilegal del carbón en Haití, lo que es igual a un Cartel del Carbón que moviliza mensualmente unos 37 mil sacos vendidos, en más de un 90% a la cadena de compradores de Haití, con destino a Puerto Príncipe.
“Esta actividad ilícita que está destrozando la masa forestal en nuestra frontera con Haití, no podría ejecutarse sin contar con el apoyo de personajes del tren oficial, dado el alto grado de vigilancia que opera en la frontera”, expresaron.
Y agregaron que el ministro de Medio Ambiente ha manifestado públicamente que le resulta imposible o difícil controlar esta actividad, depredadora.
Dijeron esperar que con las informaciones ofrecidas es posible que el gobierno pueda cumplir con su responsabilidad de preservar el patrimonio nacional y los recursos forestales, de agua y suelo de esa región.
Los ecologistas del PRD no dejan de reconocer que en la operación participa gente humilde y trabajadora, y que el carbón contrabandeado resuelve carencias en el vecino país, sin embargo precisaron que “nadie puede hacer negocios en detrimento de nuestros recursos naturales”.
Puntualizaron además que están dadas las condiciones para que los bosques sean explotados para la obtención de madera, pero en base un plan de manejo que asegure su regeneración.
Santo Domingo, R.D., viernes, 07 de enero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario