jueves, 6 de enero de 2011

José (“Pepe”) Mujica


Al día //
Juan José Ayuso

Ganó las elecciones de la República Oriental del Uruguay y en marzo antepasado se juramentó Presidente. Como miembro de los Tupamaro estuvo preso durante quince años. La última vez, después de escapar de la prisión, por trece consecutivos.

 Lucía Topolansky fue su mujer durante mucho tiempo y casó con ella por un convencionalismo que es de los pocos que no quiso romper durante su Presidencia.

Fue diputado y senador y el Frente Amplio lo llevó como candidato para triunfar con más de un cincuenta por ciento del favor del electorado.

 En la distribución del gabinete, su Movimiento de Participación Popular obtuvo cuatro ministerios, tres el Frente Liber Seregni, el Partido Socialista dos, el CAP-L, Vertiente Artiguista y el Partido Comunista uno cada uno.

 La dictadura militar de 1973 a 1985 causó una violenta expresión del pueblo, acostumbrado por decenios a una vida democrática al extremo de que políticos liberales del continente calificaban a Uruguay como “la Suiza de América”.

 (Alienación y extranjerismo aparte, debió ser siempre el Uruguay excepcional como tal y no parametrado con la civilizada y desarrollada nación europea).

José Mujica, abraza a su esposa 
Lucía Topolansky después de 
recibir la banda presidencial 
durante su toma de posesión.

El Presidente decidió mantener su residencia en una chacra o hacienda de flores en las afueras de Montevideo. Aunque la casa se reformó para la instalación de tecnologías de comunicación, en una casa vecina se instaló el cuartel para sus ayudantes militares.

 “Pepe”, como le llama casi todo el uruguayo, no usa corbata casi nunca aunque sí “saco”, por el clima fresco y frío de ese punto geográfico suramericano que sí demanda algún tipo de abrigo.

 Educación, seguridad, medio ambiente y energía son los puntos básicos del programa de gobierno del Frente Amplio que implantan el Presidente y su gabinete de coalición.

 Ha prometido una lucha firme y constante contra la pobreza, cuyos índices aspira a reducir al máximo.

 Con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, Lula, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Cristina Kirtchner, de Argentina y Rafael Correa, de Ecuador, forma una ola de presidentes de izquierda que gobierna en América Latina desde hace unos seis años.

 (Bachelet y Lula cumplieron sus términos no hace poco. Aunque terminaron con cerca de 87 puntos de preferencia del electorado, no hicieron esfuerzo alguno por repostularse para mantener el poder).

Santo Domingo, R.D., jueves, 06 de enero de 2011.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/1/6/71202/Al-dia

No hay comentarios:

Translate