miércoles, 5 de enero de 2011

La Revolución y sus héroes


Lilliam Oviedo

La innegable necesidad de reformas, las sugerencias que son ataques disfrazados… Nada de esto impide reconocer que la Revolución Cubana ha salvado millones de vidas en América Latina y el Caribe y en otras zonas del mundo.

 A pesar del bloqueo, la tasa de mortalidad infantil en Cuba  es 4.8 por 1 000 nacidos vivos y sólo el 5% de los bebés nacen con bajo peso. Son cifras sólo comparables con las de los países con más alto nivel de vida. ¡Y corresponden a un país pobre!

El aporte de los médicos cubanos en la lucha contra el cólera en Haití es inocultable. Las agencias  controladas por el poder estadounidense, con todos los recursos de que disponen, no han logrado mantenerlo oculto.

Fidel Castro en un artículo publicado el 29 de diciembre, ofrece cifras actualizadas horas antes: “No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48,931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130,534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada "Henry Reeve" —cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM— se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera”.

Al comentar el artículo publicado por el diario británico The Independent, con la firma de Nina Lakhani, el Comandante refuta ciertas críticas, pero reconoce que es un trabajo documentado. Lakhani cita datos precisos y dice que los médicos cubanos son los verdaderos héroes en la lucha contra el cólera.

Sobre la Operación Milagro, dice que “comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en 35 países, incluida la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967”.  Y señala: "La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde".

En países pobres como El Salvador y Timor Oriental, hay médicos cubanos. Actualmente hay 8,281 estudiantes de más de 30 países estudiando en la ELAM. ¡Invaluable contribución!

A 52 años del triunfo de la Revolución, es preciso destacar sus aportes... Y saludar a los héroes que han tomado las armas, como a los que luchan contra el analfabetismo y contra la enfermedad... Eso es  amor, sin duda...
Santo Domingo, R.D., miércoles, 05 de enero de 2011.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/1/5/71106/La-Revolucion-y-sus-heroes

No hay comentarios:

Translate