viernes, 7 de enero de 2011

Referendo: ventana abierta a un torbellino de pasiones incontrolables


La columna de Miguel Guerrero 
Miguel Guerrero 

Si alguna ascendencia moral quedaba al gobierno y al partido en el poder definitivamente se perdió en la búsqueda de una nueva y prohibida reelección del presidente Fernández. 

La búsqueda de firmas para un referendo dirigido a suprimir sumariamente la prohibición constitucional es una ventana abierta a un torbellino de pasiones incontrolables. Es difícil estimar a distancia las consecuencias de ello, pero es predecible suponerlas. 

El proyecto con el cual se pretende mantener al presidente en el cargo más allá del mandato actual, que expira el 16 de agosto del año próximo, es demencial, desde cualquier óptica que se le mire y analice. La Constitución es clara y tajante en lo referente al tema y su texto no puede ser objeto de manipulación para fomentar interpretaciones acomodaticias valiéndose de ella misma, como sería por ejemplo la convocatoria de un referendo para invalidar el artículo 124, según el cual el presidente de la República será elegido cada cuatro años “y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. 

Leonel Fernández.

De igual manera es categórica en lo relativo a la nueva figura del referendo, ya que en su artículo 210 establece que esta consulta popular estará regulada por una ley que determinará su celebración, con la condición de que (cito): “no podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada”. 

Esto significa que si bien la consulta no podrá ser usada para destituir a un presidente tampoco será válida para prolongar su mandato más allá del plazo para el cual fue elegido. 

El presidente dijo una vez que no sería candidato para un tercer mandato consecutivo por convicción y por la Constitución que así lo prohíbe. Su apoyo tácito con el silencio a su reelección pone a rodar lo que él ha dicho son sus convicciones y el respeto a la Carta Magna a la que está obligado por solemne juramento. (Miguel Guerrero es escritor y periodista)

Santo Domingo, R.D., viernes, 07 de enero de 2011.

http://www.blogs.elcaribe.com.do/columnistas/miguel-guerrero/7188-la-columna-de-miguel-guerrero.html

No hay comentarios:

Translate