Violeta Yangüela
¿Militarismo, islamismo o proceso de democratización? Parecerían ser las interrogantes de la explosión de los egipcios. Junto a la fragmentación política del Califato único del Islam, la fragmentación religiosa de los chiitas por el conflicto de poder de la herencia del sexto Imán se produce la división entre sus dos hijos, Ismael y Musa. Los seguidores de Ismael, identificados como fatimíes conquistan Egipto en el 969 y reinan por 200 años.
En l074 el Califa pierde su poder a manos de un gobernador militar que se instala en el poder con el control de las tres ramas de gobierno: el control militar, el control religioso y el control burocrático. La declinación del liderazgo político y religioso de los fatimíes llegó a su final con Saladin que transforma la identidad chiita de Egipto y la integra a la comunidad sunita del Islam. La tradición militar seguiría con el surgimiento más tarde del Imperio Otomano.
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A dos décadas de la caída del muro de Berlín, a una década de las guerras del golfo, las dictaduras de la región, militares, monárquicas o divinas se enfrentan a la amenaza de un “virus” de protestas de los ciudadanos.
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Para el Ayatola Ali Jamenei (foto), cabeza del régimen iraní, las protestas son “una señal del despertar islámico” al comparar la situación actual con el triunfo de la revolución iraní en 1979. Dice el presidente de Estados Unidos, Barack Obama que “el pueblo de Egipto tiene derechos que son universales”.
Mohamed Hussein Tantawi, encabeza el Consejo Supremo Militar
¿Cuál de las tres? ¿Recuperará a Egipto la rama chiita del Islam (los Hermanos Musulmanes pertenecen al chiismo), seguirá la tradición militar o es el comienzo de un proceso de democratización?
Por ahora, continúa la tradición. Con la renuncia de Mubarak, un Consejo Militar asume las riendas en lo que se supone es un gobierno de transición hasta las elecciones el próximo septiembre. Está por verse.
Santo Domingo, R.D., lunes, 14 de febrero de 2011.
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/2/14/75069/Cual-de-las-tres
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